La música del 2005 (no hispana)

Siguiendo la tradición, al igual que lo hice para el 2003 (1, 2, 3, 4) y 2004 (1, 2, 3, 4), muestro lo que a mi juicio fueron los mejores lanzamientos del 2005 y como es costumbre, también muestro los que me decepcionaron. De nuevo lo haré en varias entregas.

2005_no_hispano.jpg

Lo mejor no Hispano

Paradójicamente en el 2005 algunos de los protagonistas principales fueron grupos que hicieron sus lanzamientos en el 2004. The Killers y Kaiser Chiefs ocuparon bastante espacio en los medios y "Funeral" de Arcade Fire fue uno de los discos más comentados (y vendidos).

  • Bloc Party (uk) - Silent Alarm: Esta es la banda revelación del año en el Reino Unido. Con notorias influencias ochentosas grabaron un puñado de poderosos temas que rondan el post-punk y pop/rock tradicional. Destacan: Like Eating Glass (comienzo demoledor), Helicopter (Just like his Dad, just like his Dad -the same mistakes-), Positive Tension (se cuelan unos riff de guitarras que recuerdan a Nirvana), Banquet (full 80s), This Modern Love (pop), Luno y Plans. Como excelente complemento al disco está el Silent Alarm Remixed en el participaron Ladytron, M83, Four Tet y Mogwai. Sitio oficial: http://www.blocparty.com.

  • The Fiery Furnaces (us) - EP: Este EP de 10 temas (contradictorio ¿no?) es la continuación natural del magnífico Blueberry Boat. Los medios los comparan con los "hermanos" White (a diferencia de The White Stripes estos si son hermanos), pero lo único que tienen en común son la cantidad de integrantes. El concepto de ecléctico aplica 100% a esta banda, que si es escuchada superficialmente podrían parecer un par de locos haciendo ruidos y cambiando drásticamente de sonido. Destacan: Single again y Here comes the summer, aunque es mejor escucharlo como un todo. Sitio Oficial: http://www.thefieryfurnaces.com

  • Doves (uk) - Some cities: Mientras los integrantes de Coldplay juegan a superestrellas y Travis se muere de aburrimiento, Doves graba discos cada vez mejores. Si quieres escuchar britpop clásico y del bueno, este es el disco apropiado. Destacan: Some Cities, Black and white town, One of these days (temazo!) y Sky stars falling. Sitio oficial: http://www.doves.net.

  • Low (us) - The great destroyer: Los dos trabajos anteriores de estre trío (Trust y Things we lost in the fire) no me llamaron mucho la atención, pero este nuevo disco ha sido un buen acompañante de horas de trabajo. Destacan: Monkey (inicio dark del disco) y Everybody's Song. Curiosamente, los singles (California y Just Stand Back) están entre los temas que menos me gustaron. Este trío (con una chica en la percusión y voces) es una buena muestra del buen indie rock que todavía queda en USA, no en vano han sido banda soporte de Radiohead en las giras. Sitio Oficial: http://www.chairkickers.com.

  • The Coral (uk) - The Invisible Invasion: Esta banda de Liverpool debutó en el 2002 (ninguno de sus integrantes sobrepasaba los 20 años). Su primer disco me gustó, pero mezclaban demasiados géneros. En este cuarto disco se muestran más consistentes, mostrando un pop con influencias de la psicodelia. Destacan: She sings in the mourning, The Operator (demoledor tema, con una influencia de la psicodelia floydiana muy notoria), Something inside of me, Far from the crowd y Arabian sand. Sitio Oficial: http://www.thecoral.co.uk.

  • The magic numbers (uk) - The magic numbers: Este es un buen ejemplo del pop fresco que tanta falta hace en estos tiempos. Su influencia de la música de los 60s es muy notoria, pero adaptada a este siglo (escuchen "Forever Lost" y entenderán lo que digo). Sitio Oficial: http://www.themagicnumbers.net.

  • Sigur Ros (is) - Takk: Pareciera que la música de estos Islandeses no evoluciona, pero tampoco cansa. Sitio oficial: http://www.sigur-ros.co.uk (uk), http://www.sigur-ros.is (is).

Luego muestro la lista de lo mejor hispano, las menciones honoríficas y lo decepcionante.

vemeko | 5/01/2006 - 2:41 AM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
5 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?