La Música del 2005 (Hispana)

Fuera de los trabajos nacionales, no hubo mayor novedad salvo los tres artistas consolidados (y parte de mi lista de indispensables) que listo abajo. En lo que respecta a la producción nacional, hubo muy buenas propuestas y finalmente muchos grupos que tenían tiempo rodando y sonando, lanzaron sus discos.

Lo mejor Hispano

  • 2005_musica_hispano.jpgNacho Vegas (es) - Desaparezca Aquí: Desde que se separó de Manta Ray, Nacho ha lanzado tres discos y al menos 6 EPs. Luego del maravilloso "Cajas de música difíciles de parar" (2003), Nacho se consolida como el cantautor más interesante de España. En este disco se aprecia mucho más el trabajo de los músicos que lo acompañan (Las Esferas Invisibles) con temas mucho más eléctricos, con excepción de "Ocho y medio" que a pesar de ser excelente (algunos la reseñan como el mejor tema de Nacho) no encaja con el resto del disco. Este es mi disco favorito del año y además contiene mi tema favorito del año ("Nuevos planes, idénticas estrategias"). Cabe destacar que junto a este disco se han editado dos EPs: El hombre que casi conoció a Michi Panero y Esto no es una salida, con temas que no son precisamente outtakes.
  • Andres Calamaro (ar) - El Regreso: Extraño, un disco en vivo que hizo llamar tanto la atención y además, fue editado casi a final de año (más detalles en este post). El repertorio es interesantísimo (El salmón, Tuyo siempre, Clonazepán y Circo, Crímenes perfectos, Media Verónica, La libertad) y sobre todo, los nuevos arreglos que realizó junto con La Bersuit (la versión de "Tuyo siempre" en cumbia es sencillamente fantástica).
  • Pedro Aznar (ar) - Aznar Canta Brasil: Pedro Aznar es un virtuoso que, por motivos que desconozco, es ignorado por los medios y por la gente. Este año presentó junto con Andrés Beeuwsaert y Facundo Guevara un show en vivo como tributo a temas -no necesariamente famosos- del repertorio de música brasilera. En este disco doble -grabado durante los dos conciertos realizados en Febrero- hay versiones de temas de Milton Nascimento, Caetano Veloso (Quereres y Lindeza), Gilberto Gil, Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque, Lenine, Cazuza, entre otros. Importante: en este disco no encontrará versiones de Aguas de marzo, Corcovado o los mismos temas brasileros de siempre.
  • Kré (ve) - El radio está en la cocina: El mejor descubrimiento musical del año. Revisando discos en una conocida tienda capitalina me llamó la atención el disco y tuve la oportunidad de escucharlo en los probadores, quedando pegado de inmediato. Este trabuco se pasea por música progresiva, post-rock y neo-jazz. Tuve la suerte de verlos dos veces en vivo (abriendo para Bacalao Men y Tarwater). Destaca el trabajo de José "Viruta" Martínez y Ricardo Chitty en la percusión y Rubén D'Hers en la Guitarra. Indispensable.
  • Bacalao Men (ve) - El nuevo bugalú: De este disco escribí una reseña en Electrohead.
  • Chucknorris (ve) - 11 Cuentos: En los conciertos de Claroscuro siempre tenían como invitado a Breker, especialmente para interpretar "Semillas color jam", un tema rock al estilo Claroscuro pero con un toque hip-hop. Este proyecto es la evolución de esas colaboraciones entre Carlos Eduardo Reyes (guitarrista de Claroscuro) y Breker. Particularmente, no me divierte mucho el hip-hop y estilos relacionados, pero en este disco se hace un balance perfecto entre el mundo del rock y del hip-hop.
  • Retrovértigo (ve) - ¡déjala! ...está triste: Grabado originalmente en el 2003 y lanzado en el 2005 bajo el sello Francés Musea (el mismo que edita los trabajos de Témpano). Prácticamente todos los temas son instrumentales y su estilo es un post-rock casi hipnótico.


Próxima entrega: Menciones honoríficas tanto hispanas como no hispanas.

vemeko | 6/01/2006 - 2:50 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
9 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?