Lo Mejor del 2004

Hace un año, mostré (en cuatro entregas -1, 2, 3, 4-) mi lista de lanzamientos preferidos del 2003. El 2004 no podía quedar por fuera. Se que esto llega con mucho retrazo, pero quiero publicar algo similar a lo que hice el año pasado. Será en varias entregas (al menos dos).

Al igual que el año pasado voy a agrupar los discos según el idioma (hispano, no hispano), las menciones honoríficas y las decepciones del año (artistas de los que esperabas un discazo y nada que ver...).

2004music_02.jpg

Lo Mejor Hispano

  • Migala (es) - La increible aventura: Este es mi disco del año, sin dudas. Migala presenta un post-rock muy distinto al tradicional (Tortoise, GSY!BE, ...), para nada monótono y con influencia pop. Cualquiera que oiga la banda, no se imagina que son españoles hasta que escucha el acento en los pocos temas cantados (en inglés). Cabe destacar que en este disco participa Nacho Vegas en las guitarras, todo un lujo. Tanto el video como el audio de la actuación de Migala en el Festival Internacional de Benicàssim 2004 está disponible aquí.
  • Jorge Drexler (uy) - Eco: El uruguayo Jorge Drexler continúa con su propuesta que mezcla lo acústico con lo electrónico, muy en la onda de lo que tuvimos la suerte de presenciar en Caracas en el 2002 (Rock en Ñ). Temas destacados: Deseo, Todo se transforma, Mi guitarra y vos, Se va... se fue y Salvapantallas. Por cierto, Jorge Drexler es uno de los músicos que participa en Bajofondo Tango Club.
  • Enrique Bunbury, Carlos Ann, José María Ponce y Bruno Galindo (es) - Leopoldo María Panero: El año pasado estuvo muy productivo para Enrique Bunbury. Comenzó el año con Bushido (colaboración junto a Carlos Ann, Shuarma y Morti, lanzada a finales de 2003, pero reventó en 2004) y luego lanzó "El Viaje a Ninguna Parte". Este disco funciona como un homenaje a un poeta maldito Español que está recluido (por voluntad propia) en un sanatorio, debido a que padece de esquizofrenia. Los temas se armaron con poemas escritos por Panero los cuales son recitados y musicalizados por estos cuatro personajes. La temática ronda por la locura, el sexo, las drogas y por supuesto, el amor. El empaque es un verdadero lujo, en formato Libro-CD que incluye fotos e ilustraciones interesantes, además de una entrevista a Panero. Es un disco raro y poco digerible, de aquellos que cuesta recomendar a pesar que te parezcan geniales.
  • Maga (es) - Maga: Esta trío Español (web), cuyo nombre está inspirado en el personaje de Rayuela (Julio Cortázar), es una propuesta de pop muy fresca. Aunque hay temas perfectos para ser hits pop radiales (Astrolabios), no llega a sonar como los grupitos pop que las radios y canales de video nos meten a juro. Estos panas creo que reinvindicarán el buen pop comercial que se hizo en España en los 80s, con los toques indie propios de nuestros días.

Hay más discos hispanos buenos del 2004, pero preferí colocarlos en la sección de menciones honoríficas (no están tan "arriba" como estos cuatro).

Pronto publico el resto de las entregas.

vemeko | 17/02/2005 - 2:08 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
1 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?