Música - Lo Mejor del 2003 (1 de 4)

La música siempre ha jugado un papel importante como banda sonora de mi vida. Como buen melómano colecciono una gran cantidad de música y usualmente, al final de cada año me pregunto: ¿cuáles fueron los mejores lanzamientos de este año?

Este año que terminó cambió radicalmente mi manera de coleccionar música. Si bien es cierto que la música en formato digital (mp3 y relacionados) siempre ha estado conmigo desde hace unos cuantos años, este año disminuyó considerablemente la cantidad de música legal que compré y aumentó significativamente la música que baje por internet. Esto fue debido a dos razones: (1) el control de cambio implantado en nuestro país me ha impedido hacer mis compras usuales a través de internet (2) a finales del 2002 instalé una conexión de banda ancha en casa. Mi uso de internet para bajar música estaba directamente relacionado con mi colección de bootlegs (grabaciones de conciertos en vivo), pero ahora también esta relacionado con la manera de escuchar (y descubrir) música.

Mejores discos en Español

Mi reseña va a estar dividida en 4 entregas: lo mejor en español e ingles, lo peor o decepcionante (en general) y las menciones honoríficas.

Lo mejor en español:

  • La Barranca (mx) - Denzura: Definitivamente, el cuarto disco de esta banda es el mejor disco de rock en español del año. Desde que editaron "Rueda de los tiempos" en el 2000 no había sabido más nada de ellos. Su disco "La Tempestad" de 1997 forma parte de mis discos indispensables. Esta banda fue el soporte para Saúl Hernández cuando armó Jaguares, y tiene al mejor baterista de México (Alfonso André, que toca como músico invitado y que también toca en Jaguares) y a uno de los mejores guitarristas (J.M. Aguilera).
  • Babasónicos (ar) - Infame: Tengo que admitir que no me gustaban los Babasonicos hasta que estando en Bs As compré "Jessico" debido a las buenas críticas. A partir de allí me enganché bastante con ese disco y fui hacia atrás escuchando "Obras Cumbres" (una recopilación inédita para una banda surgida en los 90's) y entendiendo el por qué no me habían gustado tanto. Luego obtuve "Miami" y definitivamente a partir de ese disco es que babasónicos ha comenzado a sonar interesante. Lo malo de "Infame" es que se parece mucho a "Jessico", encontrando temas muy parecidos entre los dos discos.
  • Charly García (ar) - Rock and Roll (Yo): Es cierto que Charly jamás va a volver a grabar un disco grandioso como "Piano Bar", pero todavía es capaz de escribir temas que se convierten en himnos. Eso ocurre con los tres temas que abren el disco: "Dileando con un alma (que no puedo entender)", "Rehén" y "Asesíname". Cabe descacar que al igual que con su disco anterior, "Influencia", hay varias versiones de temas (3) y canciones que pueden considerarse de relleno. Pero mientras grabe temas como "Asesíname" (a pesar del "Estereo Maravillizado" que sólo su oido perfecto capta) cualquier cosa se le perdona.
  • Fito Páez (ar) - Naturaleza Sangre: Los últimos trabajos de Fito no habían sido malos, pero les faltaba algo (sobre todo a "Rey Sol"). Para este disco se lanzó independiente y definitivamente vino super renovado. Quizá haya sido su separación de Cecilia Roth, no se, pero este disco es tremendo, una vuelta a los buenos discos de Fito. Temas rockeros excelentes ("Nuevo" y "Naturaleza Sangre", acompañado por Charly García), descripciones de estado de ánimo actual ("Volver a mi", "Salir al Sol"), baladas excelentes ("Bello Abril" acompañado de L.A. Spinetta, "Ojos Rojos" un temazo a dúo con Rita Lee). En fin, un disco excelente hasta en el empaque.
  • Luis Alberto Spinetta (ar) - Para los Arboles: Disco precioso, donde quizás "Agua de la Miseria" sea el mejor tema del año...
  • Pedro Aznar (ar) - Mudras, canciones de a dos: Desde "Cuerpo y Alma", Pedro Aznar ha incrementado en sus discos la cantidad de temas de autores latinoamericanos de renombre. Este disco basado en colaboraciones con otros, reune duetos bien interesantes (Hugo Fattoruso, Mercedes Sosa, Gal Costa, Vicente Amigo, Lito Epumer, entre otros). El disco funciona como un recopilatorio de temas en estudio y en vivo. Destacan la nueva versión de "Amor de Juventud" (junto a Gal Costa), el cover de "Insensatez" y el precioso tema "Dejame entrar". Como comentario interesante, hay una versión de "Tomorrow Never Knows" de los Beatles en la cual cantó suspendido en el aire, para mayor detalles ver aquí.
  • Nacho Vegas (es) - Cajas de música difíciles de parar: Disco doble, temas largos, historias tristes, mucha "plata quemada". Excelente. Bienvenido a mi lista de indispensables. Nota: Prohibido escucharlo bajo depresiones, puede ser peligroso.
  • Cafe Tacvba (mx) - Cuatro Caminos: "Revés/Yosoy" hizo que les hiciera caso a los mexicanitos de Cafe Tacvba; luego de ese lanzamiento se tomaron un descanso. Posteriormente, vino el excelente disco "Oso" de Joselo en solitario y ahora, regresan con este buen disco pop/rock que han reseñado en todo el planeta.
  • Apeiron (es) - Todo sigue intacto: Son el Múm español, música electrónica que suenan a canciones de cuna. Buenísimo.

En la próxima entrega: Lo mejor en lengua no hispana.

vemeko | 12/01/2004 - 4:50 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
15 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?