Los veremos volver...

A un día del concierto del reencuentro de Soda Stereo en el Estadio Monumental de Bs As aprovecho para dejar registro en el blog de algunos de los aspectos relacionados con la reunión, luego de tantos rumores y ofertas desde hace varios años.

Por mi parte, siempre dije (y lo mantengo) que lo mejor era que no se reunieran, porque cuando lo hicieran iba a estar influenciado por el dinero (aunque ellos insisten en negarlo). De todas formas, como ya el retorno es un hecho, lo seguiré muy de cerca pero sin mucha emoción.

Afiche de Soda Stereo (época Dynamo)

Las negociaciones

Desde hace tiempo se oían rumores de reunión y de ofertas millonarias (Telefónica/Movistar entre otras), pero no fue hasta noviembre aprox. junio del 2006 que el trío aceptó una jugosa oferta de Personal y Sony Ericsson (se habla de aprox. 2 millones de dolares para cada uno, sin contar las ganancias que genere la gira). Lo interesante de esto es que la noticia no se filtró sino hasta Junio de este año; inclusive, a principios de año fue desmentido. Supongo que todo esto se mantuvo en secreto para que la gira de Cerati en solitario siguiera su rumbo normal y que los proyectos personales de Zeta (programas de radio, programas de TV, producción de bandas y bajista de Catupecu Machu) y Charly (su nueva banda: Mole) también continuaran.

Lo que si parece ser un hecho es que la gira es sólo para conmemorar los 10 años de la separación; aunque, según indicó Cerati en una entrevista a Mario Pergollini en la Rock and Pop (ver fotos), no es descartable que hagan algo juntos luego de la gira porque el estado de ánimo entre ellos está muy bien.

En cualquier caso, la recaudación de dinero va a ser inmensa. Ya en Bs As igualaron el record de los Rolling Stones de llenar cinco veces el Estadio Monumental (River Plate) y con seguridad lanzarán un sexto monumental para cerrar la gira (cuyo último concierto confirmado hasta ahora será en Córdoba). En Venezuela seguimos a la expectativa, aparentemente con un cambio de fecha para el 29 de Noviembre y con una localidad nada clara.

La rueda de prensa

El 10 de Septiembre, diez años después de El Ultimo Concierto, Soda Stereo dió la primera rueda de prensa oficial relacionada con la gira "Me Verás Volver". El sitio seleccionado fue el edificio Museum en San Telmo, donde se filmó el video de "En la ciudad de la furia", todo esto con un gran despliegue de seguridad, cierre de calles, etc.

Antes de responder preguntas interpretaron dos temas en vivo ("Sobredosis de TV" y "En la Ciudad de la furia"), con una puesta en escena muy similar a su primer concierto "grande": el Teatro Astros en diciembre de 1984. La puesta en escena contenía televisores prendidos sin sintonizar ningún canal de TV (en el Astros eran 26 televisores, según rock.com.ar).

Algunas respuestas de la rueda de prensa:

  • Gustavo dice: "me gustaba la la idea de que mis hijos vieran a Soda Stereo alguna vez". (Y los hijos de sus seguidores, supongo)
  • Entre los miembros de Soda Stereo nunca hubo pelea sino "agotamiento" (WTF??)
  • Zeta dijo: "Hay algo que se debe aclarar: no nos juntamos a partir de una propuesta de dinero. Si fuera por eso, lo hubiéramos hecho años antes. No pensamos que podía pasar esto. Somos seres ordinarios a los que les pasa algo extraordinario". (No vale, los dos millones de dólares -y lo que falta- no fueron motivos de peso).

En una entrevista de la Rolling Stone de Octubre, Cerati hace algunos comentarios que fortalecen el hecho de que el dinero fue la principal razón para volver:

  • No extrañe nada de Soda [Stereo] después de la separacion, de hecho para mí fue muy enriquecedor
  • Creativamente, este regreso a mí no me aporta nada
  • A la banda la mantuvo viva la gente, yo no soy nostálgico y estaba en otra cosa

Sin embargo, en la entrevista de esta semana con Mario Pergollini afirma que el ánimo en esta gira es distinto a la del Ultimo Concierto. En este caso sí tiene(n) ganas de tocar, sin embargo, en la gira de despedida sólo esperaba que todo terminara pronto.

Los músicos invitados

Están confirmados:

  • Tweety González, que grabó teclados y participó como productor en varias épocas de Soda Stereo (y Cerati solista); además, participó con ellos en diversas giras y para muchos es considerado el "cuarto Soda" (aunque para otros es Daniel Melero).
  • Leo García, ex lider de Avant Press, banda apadrinada por Soda Stereo. Leo participó también en la banda de Cerati durante la gira de Bocanada y han trabajado juntos en varias colaboraciones. Seguramente acompañará en guitarras y coros.
  • Leandro Fresco, miembro de la banda actual de Cerati y co-fundador de Roken, que seguramente se encargará de los samplers y sintetizadores.

Próximamente otro post, con más detalles de los ensayos, la puesta en escena e información general de esta gira que está a casi 24 horas de iniciarse.

vemeko | 18/10/2007 - 1:17 PM | Conciertos , Me verás volver , Música , Noticias/Anuncios
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
5 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?