Una parte de la euforia

soda_dvd.gifDesde la despedida de Soda Stereo mucho se especuló sobre posibles lanzamientos de grabaciones de la banda en formato video. A 7 años de la separación era muy raro el hecho que no existiesen lanzamientos oficiales y los fans se conformaran con grabaciones como el concierto del Teatro Astros (1985), Soda en Obras (1986), Canción Animada, Haciendo Dynamo, el MTV unplugged, el especial del Ultimo Concierto de HBO y una buena cantidad de conciertos piratas en video.

A finales de 2003 se anunció que Sony Music lanzaría el primer DVD de Soda Stereo y que contendría mucho material inédito, proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas muy allegadas a la banda. Estaba claro desde un principio que la producción sería por parte de Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al frente).

El resultado salió a la calle en Noviembre de 2004 y fue titulado "Soda Stereo: Una parte de la Euforia (1983-1997)". Un documental que pretende resumir la historia de (quizás) la banda de pop/rock más importante de latinoamérica, mediante imágenes de conciertos, backstage, entrevistas, ensayos, pruebas de sonido, presentaciones en TV, etc.

El Documental está presentado en cinco capítulos/secciones:

  1. 1983-1987, Camino a la Fama: Los comienzos, la época de los "raros peinados nuevos", entrevistas inéditas.
  2. 1988-1989, El Gran Paso: Todo lo relacionado con el boom de Soda fuera de Argentina, la histeria en el Festival de Viña del Mar y la Gira Ruido Blanco, el backstage de la filmación del video de "Cuando pase el temblor" (grabado en Tilcara), etc.
  3. 1990-1991, La Consagración: Resumen de la época de Canción Animal y del histórico concierto que realizó Soda en la Av. 9 de Julio con una participación de 200 mil personas (sí, 200 mil!!!).
  4. 1992-1993, La Experimentación: Resumen de la época de Dynamo, el momento más experimental y creativo de la banda.
  5. 1995-1997, La Despedida: Esta parte se centra básicamente todos los motivos de la separación y la gira de despedida.
  6. Material Adicional (Bonus): Mucho material extra editado pero que al final no formó parte del documental. Destacan los extras de la primera época de soda, el making of del video de "En la ciudad de la furia" y la gira en España en 1992.

A mi juicio, hay dos aspectos malos (y graves) de este DVD. El primero se refiere a la edición final, al parecer se equivocaron al generar el master y si uno reproduce el documental completo los capítulos no aparecerán en orden (empieza con la época de Doble Vida, es decir, el segundo capítulo); así que se recomienda ver los capítulos en orden usando el menú del DVD o programar el orden correcto de reproducción.

El segundo aspecto, mucho más grave que el primero, tiene que ver con la época del MTV unplugged y Sueño Stereo (1995-1996), la cual parece no haber existido. Esto se entiende porque justamente fue la época en que Soda grabó con BMG y el DVD fue producido por Sony Music, pero era muy factible llegar a un acuerdo económico y lanzar el DVD entre las dos disqueras, sobre todo por las ventas aseguradas que este tenía. Lo más irónico de todo esto es que el año pasado Sony se fusionó con BMG, creando Sony BMG Music Entertaiment. A pesar de todos estos detalles, el documental sigue siendo un material que debe estar en la colección de cualquiera que se sienta influenciado por el legado de Soda Stereo.

De todas formas, los lanzamientos no terminan aquí. En una entrevista realizada por La Voz del Interior a finales del año pasado, Zeta Bosio confirmó lo siguiente:

Zeta: [...] Sé que se vienen dos DVD más que también estarán buenos. Sé que se está compilando material.

LVDI: ¿Se vienen dos DVD más de Soda Stereo?

Zeta: Sí. Sé eso. No puedo decir más, sólo que se trabaja sobre materiales que valen la pena.

Con la fusión de Sony y BMG quizás se pueda disfrutar de otros DVDs interesantes. Personalmente, quisiera que editaran el concierto del Estadio Obras Sanitarias en 1986, cualquier concierto de la Gira Animal (el concierto del Estadio de Velez o el de la Av. 9 de Julio son buenas opciones) y el MTV unplugged con los temas inéditos no transmitidos por MTV (Disco Eterno) y los que no aparecieron en el CD (Zoom y Cuando Pase el Temblor); aunque, seguramente editarán el documental de "El Ultimo Concierto" si HBO cede los derechos, para alimentar la nostalgia de aquellos (no me incluyan) que sueñan con que Soda vuelva a reunirse.

vemeko | 31/01/2005 - 5:55 PM | DVD , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
29 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?