Los veremos volver (y 2)...

Esta noche Soda Stereo vuelve al ruedo.

Para mí era poco probable que Cerati cediera ante las ofertas de reunir a la banda, porque desde el lanzamiento de Ahí Vamos se desencadenaron eventos que muestran que éste era el mejor momento de su carrera solista. Su mejor momento porque sacó un excelente disco (Ahí vamos), hizo una gran gira con músicos invitados excelentes, ganó seis categorías de los Premios Gardel (además del Gardel de Oro), entre otras cosas. Además, como ya dije en el post anterior, los otros miembros de Soda Stereo también estaban pasando por un buen momento. Pero recordar los diez años de la separación, además de ser el 2007 el año de las reuniones de bandas disueltas (Police -una gran influencia para Soda-, Héroes del Silencio -quizás la banda Iberoamericana que más se acerco a lo números de Soda-, Led Zeppelin, Genesis -sin Peter Gabriel-, The Verve, Locomía -jeje-, etc) era una buena oportunidad.

Siempre se habló sobre la influencia de The Police en Soda y el hecho de que el trío liderado por Sting haga su parada en Bs As ha generado especulaciones cercanas al amarillismo pero que pueden ser inspiradas en declaraciones de Cerati, que seguro coquetea con la oportunidad de tocar junto a Sting & Co. De todas formas, Stewart Copeland habló de ellos en una entrevista al Clarín.

Ayer comentaba sobre las negociaciones para la reunion, la rueda de prensa y los músicos invitados. Horas antes de que se acabe la espera, complemento con algunos aspectos que no comenté ayer como los ensayos, adelantos de lo que va a ser el show de luces y todo el marketing que se ha formado alrededor de la reunión.

Los ensayos

Aficha Soda StereoDesde el sitio ofical publicaron un primer video de los ensayos, sin embargo, luego estos avances se fueron mostrando vía un sitio restringido (ver dos secciones más abajo). Muchos usuarios han colocado los videos en Youtube, sin embargo, Sony-BMG Argentina los reporta para su eliminación. Con un poco de suerte puedes ver algunos de ellos en línea haciendo una búsqueda en Youtube o algún otro servicio menos restringido.

De estos ensayos se puede observar que están trabajando sobre los temas originales (haciendo playback), es decir, los temas van a sonar bastante cercanos a los discos. A mí particularmente esto no me llama la atención. Es lo mismo que hicieron en el Ultimo Concierto (salvo excepciones como "Signos"). Sin embargo, se entiende que no podemos esperar nuevos arreglos, como ocurría en cada gira que adaptaban los temas al nuevo sonido (por suerte quedan los bootlegs como testimonio) de la banda.

El show

Inicialmente se rumoreaba que la puesta en escena iba a estar a cargo de Mark Fisher quien fuese responsable de giras de U2 (Popmart Tour), Rolling Stones (Bridges to Babylon), Pink Floyd (The Wall y Division Bell -Pulse-), entre otras. Sin embargo, esto era falso. El encargado de la puesta en escena (al menos en lo que respecta a las luces) de la gira será Martin Phillips quien ya trabajó con Nine Inch Nails y con Daft Punk, entre otros.

No hay detalles de cómo será el juego de luces e imágenes, sin embargo, estamos acostumbrados a que los shows de Soda Stereo tienen un buen nivel. Basta con recordar todo lo que se hizo en "El Ultimo Concierto" a nivel de imágenes proyectadas y la sincronía luces-música durante la gira de "Dynamo" (alucinante, diría Inti). Estoy seguro que no van a defraudar; además, el concierto va a ser grabado para ser editado en DVD (y en CD también).

En cuanto al audio, contarán de nuevo con la ayuda de Eduardo Bergallo, quien siempre los ha acompañado como ingeniero de sonido. Para esta ocasión, se ha preparado un sitio Web con toda la información técnica de la gira y donde se irán colocando actualizaciones en la medida que se realicen los conciertos.

El setlist constará de aproximadamente 24 temas y según cuentan en la entrevista a Mario Pergollini, tienen preparados más temas (aprox. 10) y los irán rotando en la medida que la gira avance. En los ensayos y entrevistas han adelantado cuáles son los candidatos a ser tocados, observando algunas sorpresas como "En Camino" (que recuerdo haberla escuchado por última vez en vivo en 1991 -Iberoamericano de Rock-), "Imágenes Retro", "Tele-K", "Te hacen falta vitaminas" (primer tema que ensayaron), "Nada Personal", "Si no fuera por...", "Dietético". Han declarado (y mostrado) muchos temas viejos, porque supuestamente en los ensayos retomaron disco por disco, empezando por el primero. De todas formas hay un grupo de temas "obvios" que formarán parte del setlist que creo que no es necesario enumerar.

Soda Stereo 2007: La máquina de hacer plata

A esta gira los organizadores, los patrocinantes y la disquera le van a sacar el jugo. Por supuesto, los tres Soda también tendrán lo suyo con un supuesto adelanto de dos millones de dólares para cada uno, más las ganancias de la gira. Según la revista Newsweek, estiman ganar entre 30 y 32 millones de dólares, de los cuales el 15% irá a la banda.

Soda Stereo / Cerati

Adicionalmente hay otras fuentes con las que van a generar ingresos ($$$):

  • En julio comenzó el lanzamiento de TODOS los discos de la banda, remasterizados y con el arte original.
  • Se vienen lanzamientos en DVD, por supuesto, uno de ellos será al final de la gira. Adicionalmente, a finales de Septiembre fue editado en CD+DVD y DVD el "Confort y Música para volar", con los temas grabados y transmitidos por MTV, además de los dos temas que nunca fueron difundidos ("Terapia de Amor Intensiva" y "Paseando por Roma").
  • Se editó un nuevo disco recopilatorio que trae una clave con la que ofrecen audio (10 temas) y videos (3) del concierto de esta noche. Adicionalmente, y para sacar más el jugo, Sony BMG en conjunto con Mixplay.tv habilitaron un sitio web donde puedes pagar para obtener contenidos "exclusivos". Esto incluye: ensayos, audio de hasta 5 recitales (Chile, México, Colombia, Perú y otro no definido todavía), fotos y videoclips de la banda. En la página de Mixplay están los detalles de las tarifas. Personalmente me parece un abuso y lo peor, habrá gente que los pague. No entiendo por qué no copiaron iniciativas exitosas como las de Pearl Jam, Pixies y otras bandas.

Bueno, ya estamos listos para el momento del "¡Holas Totales!" :)

Nota: La primera parte fue actualizada.

vemeko | 19/10/2007 - 3:46 PM | Conciertos , Me verás volver , Música , Noticias/Anuncios
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
1 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?