Lo mejor del 2006

(Como siempre, la lista llega con retrazo...)

El 2006 fue un año con muchos lanzamientos musicales, sin embargo, para mí fue un año poco movido en cuanto a consumo de música. A diferencia de años anteriores, este año básicamente escuché los nuevos lanzamientos de artistas que están entre mis favoritos/conocidos, dejando muy poco espacio para descubrir material nuevo.

Mi lista de lo mejor del 2006 es la que sigue:

eraser_cover.jpg Thom Yorke (uk) - The Eraser: El disco solista de Thom Yorke apareció de sorpresa, sobre todo porque lo que se esperaba era un nuevo disco de Radiohead. Este es mi disco preferido del año, y de él se habló bastante en este blog (el tema Harrodown Hill, la presentación en el Henry Rollins Show) y en el express (el anuncio del disco, avance de noticias y más sobre Harrowdown Hill). En Deaf Indie Elephants, Yiyo colgó dos videos del programa de Nigel Godrich (From the Basement) donde Thom Yorke interpreta al piano "Videotape" y "Down is the new up", dos temas nuevos de Radiohead.
etdlc_cover.jpg Bunbury & Vegas (es) - El tiempo de las cerezas: Con este proyecto Enrique Bunbury volvió a los estudios de grabación y a las giras; mientras que Nacho aprovechó para mostrar su trabajo a un público más amplio. El resultado fue muy bueno y definitivamente se merece un post completo.
tde_cover.jpg Manta Ray (es) - Torres de Electricidad: La banda española de post-rock la volvió a pegar del techo con este disco, que con un poco de suerte podremos escuchar en vivo este año. Temas impelables: "No tropieces" (escuchar), "El Despertar", "Mi Dios mentira" (escuchar) y "Por qué evadirse a otros mundos aún más pequeños". Importante: Escuchar bien alto.
mr_beast_cover.jpg Mogwai (uk) - Mr. Beast: Luego de tres años de silencio, Mogwai regresa con un disco adictivo de inicio a fin. A diferencia de discos anteriores, vienen con un post-rock más ambiental; sólo basta escuchar "Auto rock" y "Glasgow mega-snake" para quedarse pegado. A finales del 2006, se lanzó otro disco con música de la banda que corresponde a el soundtrack de un documental de Zidane.
bhar_cover.jpg Muse (uk) - Blackholes and revelations: Luego de tres discos, finalmente Muse empezó a ser más escuchado en toda América. Este cuarto lanzamiento levantó mucha expectativa y el single promocional (Supermassive Blackhole) confundió a todo el mundo, por su estilo bien alejado de lo que venía haciendo Muse. El disco tiene guiños comerciales (Starlight, por ejemplo), pero nos deja bien claro que Muse es un power trío como pocos y que Matt Bellamy tiene una de las mejores voces del rock actual. Las letras siguen en la onda de Absolution -su album anterior-, con referencias directas a la política internacional del Reino Unido y los Estados Unidos ("Take a bow", "Soldier's Poem", "Assassin" -¡que cabilla!-, "Exo Politics", "Knights of Cydonia" -How can we win, when fools can be kings?-), sin que esto impida incluir temas esperanzadores ("Invincible", excelente tema). Como regalo de navidad, la banda envió vía la lista oficial un enlace a un video de "City of Delusion" interpretada en vivo en Birminghan. Personalmente recomiendo comprar la edición CD+DVD que incluye el "Absolution Tour DVD" con el concierto de la banda en el Festival Glastonbury del 2004.
12sdo_cover.jpg Jorge Drexler (uy) - 12 segundos de oscuridad: Luego de ganar el Oscar por el tema compuesto para Diarios de Motocicleta, Drexler podía haber grabado un disco que dejara contento tanto a sus seguidores como a los escuchas casuales que empezaron a estar pendiente de su música. Sin embargo, el camino que tomó el Uruguayo fue grabar un disco con arreglos simples y letras intimistas (muchas relacionadas con el fin de la relación con su esposa). Además, incluye dos covers: uno de Titâs ("Disneylandia", que recuerda a "Mi guitarra y vos" de Eco) y uno de Radiohead ("High and Dry"). También se hace acompañar de Kevin Johansen en varios temas, María Rita ("Soledad"), Leonor Watling (su actual pareja) y los músicos de Bajofondo: Juan Campodónico (que produce el disco y toca algunas guitarras), Luciano Supervielle y el excelente violinista Javier Casalla. Irónicamente, el disco se editó sólo en España; la edición para América estará disponible a principios de Febrero. En este disco se cumple aquello de "menos es más". Indispensable.
conector_cover.jpg Héctor Buitrago (co) - Conector: Cada miembro del dúo Aterciopelados ya tiene su grabación en solitario; sin embargo, el disco de Héctor casi suena como un disco de lo que deberían ser Aterciopelados hoy en día, a diferencia del aburrido disco solista de Andrea Echeverri. A pesar de tener muchos elementos electrónicos e influencia hindú (sobre todo en las letras), el disco no deja de tener momentos pop casi perfectos. Andrea Echeverri participa en casi todos los temas (sobresale en "Altísimo", tema que debería estar en un disco de Aterciopelados) y como invitados internacionales participan Julieta Venegas ("Música somos") y Alex Ubago (wtf?). En el 2006, Aterciopelados también editó nuevo disco (Oye), pero este definitivamente me gusta más.
c4trio_cover.jpg C4Trío (ve) - C4Trío: Tres cuatristas que emergieron de "La Siembra del Cuatro" se unen para presentarnos un disco de música venezolana con arreglos contemporáneos que nadie debe dejar de tener en su colección (Escuchar "Utopía").

Para la segunda entrega: las menciones honoríficas y las listas de otros.

vemeko | 21/01/2007 - 11:47 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
5 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?