Desde hace casi un mes he tenido de banda sonora el nuevo disco de Enrique Bunbury, cuyo nombre fue inspirado en un libro de Fernando Fernán Gómez y los constantes viajes que realizó Enrique durante la concepción del disco. Este cantante de Zaragoza, ex-lider de Héroes del Silencio (HDS) ha lanzado cuatro discos en estudio totalmente distintos; este último quizá no sea el mejor, pero sigue una línea que ya venía trazando desde "Pequeño" (1999).
Desde que Enrique Bunbury comenzó su carrera solista las reacciones de los fans de HDS han sido bien antagónicas; algunos se han enganchado al nuevo estilo de Enrique y otros no le perdonan su lejanía del estilo HDS, llegándose a sentir desilusionados por el camino seguido por su front-man.
En "Radical Sonora" (1997) presentó un disco donde convivían el rock y la electrónica, fusionados con ritmos de influencia marroquí. En "Pequeño" dió un vuelco hacia la balada tradicional con mucha influencia de la Música Mexicana, Mediterránea y el sonido cabaret, que sirvió de base para el concepto de la gira que terminó plazmada en el disco en vivo "Pequeño Cabaret Ambulante" (2000). En el 2002 lanzó "Flamingos", volviendo a temas de rock tradicional, pero sin dejar de lado el estilo impuesto desde "Pequeño", el cual es -a mi juicio- su mejor disco, seguido muy de cerca por "Flamingos", que hubiese resultado mejor si quitaba algunos temas que parecen de más.
En Julio de 2002 tuvimos la oportunidad de ver en Caracas el show en vivo de "Flamingos" en el marco del Festival Nuevas Bandas 2002. Bunbury vino acompañado del "Huracán Ambulante" en pleno, tremendo espectáculo. A pesar de que la entrada fue por invitación, hubo una interesante convocatoria de seguidores de HDS y Bunbury (personalmente, pensaba que habían menos en nuestro país). Esa banda todavía lo acompaña y fue el soporte para la grabación de "El Viaje...".
A finales del 2003, Bunbury sorprendió con la edición de un disco en conjunto con Carlos Ann, Shuarma (vocalista de Elefantes) y Morti. El proyecto se denominó "Bushido" y resultó ser bastante ecléctico por la participación de todos a partes iguales. Los temas de este disco que estuvieron a cargo de Bunbury (al menos en la vocalización) servían de pista para saber hacia dónde nos iba a llevar con "El viaje...". Temas como "Desmejorado", "As de copas" y "Sex food" daban la impresión que la cosa iba por el mismo camino que "Flamingos". Pero no era así...
Con "El viaje a ninguna parte" (2004), Enrique decidió lanzar un disco doble de corta duración (aprox. 80 minutos). Según él: "es mejor dos discos cortos que uno largo". La influencia latinoamericana está muy marcada en este disco, pero a diferencia de "Pequeño" los temas no están marcados por la fusión entre tendencias. En consecuencia, encontramos temas con influencias del tango (Voces de Tango), música mexicana (Por un malnacido), música de Centro-américa y el Caribe (Palo de Mayo, Trinidad) y cantos nostálgicos con influencia del bolero (Canto - El mismo dolor).
Cada tema posee una descripción de dónde fue compuesto y en qué fecha (la mayoría en México y Centro-américa, durante el 2003), lo que ayuda a entender algunas situaciones descritas.
A lo largo de todo el disco se nota un Enrique Bunbury con un estilo distinto de vocalización; en "Anidando Liendres" se le nota la voz mucho más fuerte (o quizás forzada), mientras que en "Canto (el mismo dolor)" se le nota más suave de lo normal. Diferente, pero interesante.
El arte del disco y la puesta en escena de la gira (ya comenzó y con suerte lo tendremos por aca a finales de año) están basados en un concepto circense.
Los que han visto a Enrique en vivo o en video deben haber notado lo teatral que puede llegar a ser su puesta en escena, tanto en el escenario como en su actitud. La influencia de Raphael (sí, el pavoso cantante español) es super notoria y Enrique no la ha negado en entrevistas; además, ambos se admiran a tal punto que Raphael interpretó "Maldito Duende" de HDS y ahora Enrique le cedió "Desmejorado" (incluido en Bushido). Este disco lo acerca mucho más a cantantes del estilo de Raphael, está bien lejos del rock, pero aconsejo escucharlo sin prejuicios.
Los temas están agrupados como CD Business (mi favorito) y CD Turista. A continuación, describo algunos de los temas:
La edición Mexicana salió el 1ro de Junio, así que no tardará mucho en estar por aquí... y pendientes con la gira, que promete pasar por Caracas.
¿Quieres leer más?. Aquí van algunos links (cortesía de bystander):