Jacob Nielsen: Los diez errores en el diseño de blogs

usabilidad.gifLa reseña más reciente del famoso AlertBox de Jacob Nielsen está dedicada a la usabilidad de Weblogs. En esta reseña se presenta el top ten de los errores de diseño en los weblogs (los cito en inglés):

  1. No Author Biographies
  2. No Author Photo
  3. Nondescript Posting Titles
  4. Links Don't Say Where They Go
  5. Classic Hits are Buried
  6. The Calendar is the Only Navigation
  7. Irregular Publishing Frequency
  8. Mixing Topics
  9. Forgetting That You Write for Your Future Boss
  10. Having a Domain Name Owned by a Weblog Service

Está claro que esta visión aplica para weblogs que aspiran ser leidos por muchos internautas y cuyos contenidos puedan ser utilizados como referencia.

Los errores 1 y 2 (uso de biografías y fotos del autor) no los considero graves, porque efectivamente dependen del tipo de weblog. En el caso de este weblog, no lo considero importante y aunque uso un pseudónimo, no hay ningún misterio alrededor del autor. En un post anterior escribí un poco sobre el rol de este weblog.

El error 3 (títulos no descriptivos) es muy común y efectivamente, como Nielsen lo indica, está muy relacionado con lineamientos para escribir contenido para el web.

El error 4 (links que no indican a dónde van) es muy frecuente en los weblogs. En este weblog siempre he procurado colocar descripción (vía el atributo "title" del hiperenlace) a la mayoría de los links.

El error 5 (los post importantes quedan relegados) es una consideración acertada, no sólo de usabilidad, sino para los usuarios que arriban por primera vez al weblog. Entre los criterios para seleccionar los classic hits de un weblog podriamos usar: la cantidad de comentarios, el significado para el autor, contenido de información clave del autor, aporte al colectivo, discusión de ideas, entre otros. En el caso de este weblog, podrían ser estos posts:

  • Kurt Cobain, 10 años...: este el post más comentado de este blog (para el momento está en camino a los 300 comentarios). Fue totalmente inesperado que un pequeño post contrastando las dos versiones de la muerte de Kurt Cobain haya generado cualquier cantidad de opiniones de jóvenes que arriban al post vía google.
  • Recuerdos...: Una lista de conciertos y eventos que ocurrieron entre 1989 y 1992 desató un excelente feedback de lectores agregando sus recuerdos relacionados.
  • Las reseñas de los discos "Cafe Inkaterra" de Miki González y "El viaje a ninguna parte" de Enrique Bunbury, aparecen siempre en los logs de visitas con motores de búsqueda como enlace.
  • Post personales hay muy pocos, pero las cadenas (una musical y una literaria+cinematográfica), revelan alguna información de gustos. También hay algunos posts "encriptados" que están allí como mementos (por ejemplo: este o este, entre otros)
  • ¿Qué hace Vemeko aquí?: creo que el título lo dice todo...

En cuanto al uso del calendario (error 6), estoy completamente de acuerdo con Nielsen; de hecho, fue lo primero que le quité a la plantilla de este blog (que por cierto merece ser actualizada).

La frecuencia de publicación (error 7) depende del tipo de weblog y de la importancia para el autor. En mi caso, esto no es prioritario y el tiempo es limitado. Nielsen coloca una frase importantísima: you shouldn't post when you have nothing to say.

El error 8 (mezcla de tópicos) es discutible, pero efectivamente los blogs "serios" tienden a ser verticales (tratan un sólo tópico o tema).

El error 9 (olvidarse que tus futuros jefes pueden leerte), me recordó a RoRRo aunque éso ya no es un problema para él ;).

El último error (tener un dominio propio), es importante pero no indispensable. Creo que más importante es no cambiar con frecuencia de dominio y pensar desde un principio si el asunto es serio, invertir en un dominio y hospedaje propio.

Como aspectos de usabilidad importante yo agregaría dos a la lista de Nielsen:

  • Sindicar el contenido y sobre todo, colocar los post completos en los feeds de sindicación.
  • No usar fondos oscuros (especialmente negro) para los contenidos. Aunque esto está más relacionado con los lineamientos enlazados arriba.

¿Algún otro error frecuente de usabilidad?

vemeko | 22/10/2005 - 1:56 PM | Tech & Geek
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
13 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?