¿Cómo conocí Veneblogs? (o ¿Qué hace Vemeko aquí?)

Topocho publicó un post-pregunta en el blog de Veneblogs donde pregunta: ¿Cómo fué que conociste los weblogs y veneblogs?

La llegada de este blog a la blogosfera fue un poco atípica...

Durante el 2003 pasé muchas horas sentado en un computador revisando material sobre publicación de contenido y manejadores de contenido (CMS). Estaba desarrollando un proyecto académico relacionado con publicación XML y los CMS eran un buen caso de estudio donde aplicar lo que yo proponía.

Durante esa época empece a notar cómo la búsqueda de información me llevaba con mucha frecuencia a páginas personales donde los autores (generalmente geeks o simplemente personas del mundo IT) expresaban sus experiencias e incluso sus opiniones. Debo admitir que al principio me incomodó un poco la idea de los blogs, llegando incluso a tener un breve síndrome anti-blogs. Aunque estas páginas ya existían hace rato, en esos días fue que empecé a tener conciencia de los "weblogs" como concepto de redes sociales y de conocimiento.

Mi síndrome temporal anti-weblog empezó a cambiar cuando empiezo a encontrar "gente importante" con weblogs. Uno de los primeros fue Martin Fowler y su bliki (combinación de blog y wiki), donde escribe con bastante frecuencia artículos de interés en el área de Ingeniería de Software. Luego, encuentro el weblog de William Gibson (que al poco tiempo fue cerrado). Poco a poco el fenómeno empezó a ser normal...

En la busqueda de información me encontre también con Diego (Mini-d) y Mariano (Uberbin) debatiendo sobre cuál era el CMS más apropiado para los weblogs. En ese momento comence a evaluar varios CMS, llegando a la conclusión que Drupal era el más apropiado para lo que yo estaba haciendo (pero no para Weblogs).

La lectura de blogs en español me llevó a descubrir la comunidad local, donde básicamente estaba Sebastián (a quien ya conocía desde la época de la Universidad e inclusive había leído sus posts cuando apenas empezaba), Afrael, Taufpate, Superdharma, Gabriel (yrmina.com) y Venethinker.

Paralelo a esto, terminé mi trabajo y en Diciembre del 2003 decidí abrir un blog de prueba en un host gratuito y basado en Movable Type. El blog era un simple experimento que aproveché para publicar una queja y para hacer justicia con un músico mal recibido en Caracas. La cosa no iba a pasar de ahí, pero el feedback de los comentarios hizo que continuara escribiendo de vez en cuando. También fue muy grato que con el pasar del tiempo empezaran a llegar conocidos (Egg y Topocho, por citar algunos)...

Este experimento lleva trece meses en línea... jamás lo hubiese imaginado :)

vemeko | 18/01/2005 - 11:42 PM | Varios
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
4 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?