La música del 2008

Esta lista fue completada y depurada en diciembre; sin embargo la dejé en borrador para hacer una reseña de cada disco, pero ya dudo que lo haga así que cambio el estado del post a publicado y dejo este memento de mi banda sonora del 2008.

Lo mejor del 2008

Esta es la lista (en orden alfabético):

  • A Silver Mt. Zion (ca) - 13 Blues for Thirteen Moons: A falta de discos de Godspeed You! Black Emperor tuvimos este disco también de post-rock donde además los músicos de GY!BE se animan a cantar.
  • Beck (us) - Modern Guilt: "The Information" salió en el 2006 sin que me llamara la atención, pero con este disco Beck me dejó enganchado de inmediato. Impelabes: "Orphans" (con Cat Power), "Gamma Ray" y "Walls".
  • Cabezón Key (ve) - Cabezón Key: El disco que más veces escuché en todo el año. Cabezón Key viene de las cenizas de Tribop y fue concebido por Ezequiel Serrano Valencia. La producción del disco es excelente y en vivo siempre son un trabuco (myspace).
  • Cat Power (us) - Jukebox: Nunca presté mayor atención a Cat Power hasta finales del 2007 cuando se filtró este grandioso disco. Chan Marshall es capaz de tomar cualquier tema y sorprenderte con las versiones -a veces irreconocibles- que hace. La edición limitada del disco no puede faltar en tu colección junto con el EP que salió a finales de año.
  • Christina Rosenvinge (es) - Tu Labio Superior: Luego de la trilogía que grabara en New York Christina regresa a España y graba el maravilloso EP Verano Fatal (2007) con Nacho Vegas.Luego, a finales del 2008 saca su mejor disco solista que es una excelente combinación de letras intimistas, canciones pop y unos cuantos guilty pleasures. Impelables: "Eclipse", "La distancia adecuada" (con Nacho Vegas en los coros y en la inspiración de la letra), "Anoche", "Tres minutos" y "Alta Tension". A principio de este año lanzó un EP con temas extras, que Yiyo compartió en DIE.
  • Cunaguaro Soul (ve) - Cunaguaro Soul: Este power trío venezolano fue la sorpresa en Rock en Ñ 2006 mostrando un rock con mucha influencia de Dermis Tatú y los proyectos más rock de Spinetta (Pescado Rabioso y Los Socios del Desierto, por ejemplo). A finales de año lanzan este disco debut (aunque ya habían lanzado un DVD artesanal con varios temas en vivo) donde se aprecia una gran evolución, manteniendo el espíritu de power trío pero con la inclusión de vientos y scratches (escuchar temas en su myspace).
  • Enrique Bunbury (es) - Helville De Luxe: Luego que Bunbury grabara "El tiempo de las Cerezas" con Nacho Vegas tenía mucha expectativa de ver si era capaz de superar las grandes letras que escribió en ese disco a cuatro manos. El resultado fue un buen disco, no el mejor, pero sí con mucha polémica. Impelables: "Irremediablemente cotidiano" y "Bujías para el dolor". En el 2009 Bunbury hará gira promocional por latinoamérica, ¿volverá a Venezuela?.
  • Juana Molina (ar) - Un día: Simplemente alucinógeno.
  • Lenine (br) - Labiata: a finales de año gracias al socio bystander estuve disfrutando el concierto de Lenine en la Cité de la musique en Paris
    y coincidencialmente días después APB me comentó que en el 2008 había editado Labiata, lo busqué y de inmediato quedé pegado... ¡Grande Lenine!.
  • Liam Finn (nz) - I'll be lighting: Grata sorpresa vía Afrael. El hijo de Neil Finn hace un excelente pop/indie. Temazo del año: "Second Chance" (video oficial, en vivo en Letterman -!!!- ).
  • Lucas 15 (es) - Lucas 15: Desde hace tiempo Nacho Vegas y Xel Pereda venían cocinando la idea de tomar temas del cancionero popular asturiano y hacer sus propias versiones folk. El resultado, un excelente disco con un empaque y libro de lujo. Algunos temas parecieran compuestos por Nacho, especialmente "El Sacaúntos de Allariz".
  • Nacho Vegas (es) - El Manifiesto Desastre: El disco más esperado -por mí- del año y no decepcionó. Nacho comienza optimista con "Dry Martini S.A.", evoca recuerdos de la niñez ("Detener el tiempo"), cuenta lo jodido que puede ser un período de desintoxicación ("El tercer día", "Crujidos"), habla de amores imposibles ("Mondúber" con un coro celestial: "Me sabe mal que te desangres, pero límpialo todo antes de salir. Nadie tiene por que ensuciarse, tu basura te pertenece sólo a tí") y cierra con la fatalista -y majestuosa- "Morir o Matar".
  • Nick Cave and the Bad Seeds (au) - Dig!!! Lazarus Dig!!!: los Bad Seeds en modo garage + las letras de Nick = ¡discazo!
  • Pedro Aznar (ar) - Quebrado: Dos discos, uno con temas nuevos y uno con versiones de algunos de sus temas favoritos. En marzo se viene Quebrado en DVD.
  • Portishead (uk) - Third: 10 años esperando disco nuevo de Portishead, valió la pena.
  • Rafael Gómez (ve) - El Norte: Finalmente se edita este disco del ex-guitarrista de Bacalao Men (sus temas tenían bastante tiempo colgados en su myspace). Letras frescas y sin mayores pretensiones, invitados de lujo, mélange de ritmos. Es prácticamente un disco de Bacalao Men, porque Pablo y Vladimir (QEPD) participan (además Sebastián lo acompañó en el toque del bautizo en diciembre).
  • Spinetta (ar) - Un mañana: El flaco sigue la senda que marcó con "Para los arboles", otro discazo del 2008 con un empaque poco convencional diseñado por Alejandro Ros, que recuerda la tapa del "Artaud" de Pescado Rabioso.

vemeko | 13/02/2009 - 1:53 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
4 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?