Rock en Ñ 2006, CCS, Primera Noche

Desde hace siete años, la -no tan bien vista- Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado el festival Rock en Ñ que permite que bandas de iberomérica presenten sus propuestas en otros países, fomentando el intercambio cultural entre los países de la región. En Venezuela los representantes son la Fundación Nuevas Bandas y nuestro país forma parte del circuito desde el año 2002.

Gracias a este evento hemos tenido la oportunidad de disfrutar en vivo (y gratis) de bandas nacionales compartiendo tarima con Jorge Drexler (2002), Zurdok (2002), Nacho Vegas (2003), Quique González (2004), Elbicho y Dwomo (2005); además hemos tenido representación de nuestras bandas en el exterior como parte del intercambio (Todosantos -Argentina-, Billy se fue -a México-, entre otras).

Este miércoles, en el auditorio de la Fundación Humboldt, fue la primera fecha de la edición 2006, donde el invitado de lujo del día era la banda española Maga, que aprovechó la ocasión para hacer una gira suramericana.

La representación veneca

El power-trío Cunaguaro Soul fue el encargado de abrir la noche con una propuesta de rock excelente y de la cual casi no hay bandas en el país (no recuerdo un power-trío desde Dermis Tatú, a quienes rindieron homenaje versionando un tema inédito). Para tener una idea de lo que hace esta banda pueden ver estos videos de un concierto en el Hard Rock Caracas: Se vende, Antes que sea demasiado tarde y Maravillosa danza.

Luego se montó Tribop, otro power-trío pero con un estílo menos crudo que sus predecesores. Muy interesante propuesta, además de excelente dominio de los instrumentos. Ya tienen disco editado y un video de su primer promocional.

Estas bandas se estarán presentando durante estos días en el marco de la Feria del libro 2006.

Maga

maga_band.jpg
Maga es tan frágil que llora migajas de pan,
cuando se secan figuritas de mazapán.
Sus ojos verdes son mermelada para mí,
la cucharilla me servirá de trampolín.
Quema de felicidad, emite radioactividad
y quiere oír sin escuchar, sin escuchar...

(Una piel de astracán, Bidimensional, 2001)

Finalmente, pasadas las 10 pm apareció la banda sevillana cuyo nombre está inspirado en el famoso personaje de Cortázar y que constituye una de las propuestas más interesantes del pop/rock español. Maga está conformada por Miguel Rivera en la guitarra, voz y secuencias, Javier Vega en el bajo y David García en la batería.

Arrancaron con "Astrolabios", tema difundido por algunos programas de música especializada de la capital y que forma parte del álbum negro de Maga (que fue reseñado por mí entre lo mejor del 2004). El show fue corto (aprox. 10 temas), sin embargo interpretaron algunos temas viejos ("Diecinueve" y "Agosto esquimal" del disco blanco) y material del disco rojo ("Mi casa de pájaros", "Dardo y Alicia", "Hormiga", "Paso el cometa", "La otra mitad"), el más reciente.

El sonido de la banda y la ejecución de los instrumentos estuvo casi perfecto, sin embargo, la voz de Miguel Rivera no se pudo apreciar muy bien, sobre todo por su estilo de vocalización, que no permitió apreciar bien las letras de los temas, aspecto resaltante de la banda. De Caracas partieron a Buenos Aires y luego siguen a Santiago de Chile donde participarán en los respectivos shows de la Gira Rock en Ñ.

En Cabilla Musical está disponible el disco rojo (2006) de la banda, quizás el más idóneo para escuchar por primera vez a Maga. El resto de su discografía está disponible en la página de la banda en Limbo Starr y las letras están disponibles en Musiscopio.

Lo malo...

  • Demasiado retrazo para comenzar. Es cierto que afuera el tráfico era terrible, pero a pesar de la espera, la sala nunca se llenó.
  • Los animadores de la noche (Ramón Castro e Ivan Matta) echando chistes malos, haciendo preguntas idiotas ("¿Uds. conocen a Dermis Tatú?"), comentarios erróneos (Juanes no vino a Rock en Ñ, sino a un Festival Nuevas Bandas), etc., etc...
  • Es injusto que Cunaguaro Soul nunca figurara en el cartel oficial del evento (no aparecen en la página web y tampoco en la papelería con info de las bandas que se repartió en todas los conciertos de la Gira).

Enlaces Relacionados

vemeko | 11/11/2006 - 2:22 PM | Conciertos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
4 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?