Me verás volver a El Poliedro La Rinconada

A continuación algunas ideas sueltas, comentarios y lista de temas del concierto que Soda Stereo realizó anoche (29/11/2007) en el Hipódromo La Rinconada.

Balance General: Nadie (en la región) ha podido superar a Soda

Por varios motivos, principalmente el artístico, siempre pense que una reunión de Soda Stereo sería un fiasco y que el motivo fundamental de la misma sería básicamente el dinero. A pesar que esto último fue uno de los motores de la gira, el resultado es excelente: el trío interpreta los temas con unas ganas que quizás no se observan desde la gira Animal entre 1990 y 1991. No hay que olvidar que la gira de Dynamo (1993) fue el tope creativo de la banda, pero el comienzo del fin de Soda, debido a los problemas internos.

soda_ccs_01.jpg
Soda Stereo en Caracas. Foto: Paperback Writer life

Además de las ganas de la banda, está el componente técnico del concierto. Un concierto a la altura de las grandes producciones en vivo. Las fotos publicadas en el sitio oficial y las tomadas por asistentes a los conciertos no son suficiente para apreciar la calidad del espectáculo de luces y video que montó Martin Phillips. Me atrevo a decir que ninguna banda de nuestra región ha montado un espectáculo así (la gira de reunión de Héroes del Silencio es de alta calidad, pero no se acerca, además de ser españoles). En lo particular, creo que en este país el único concierto de este nivel presenciado anteriormente fue el de Roger Waters, y quizás (tomando en cuenta que fue a principio de los 90s) el de Peter Gabriel.

La asistencia masiva de gente es otra muestra de la importancia de la banda. Muchos muchachos que seguro los veían en vivo por primera vez (y última), deambulaban por el espacio del concierto desde temprano; con seguridad no conocían ni un 20% de los temas, pero merecían estar allí en esa oportunidad única y (sin que suene pretencioso) histórica.

No fue suficiente ver con anticipación el setlist, las fotos, bajar el audio y videos completos de los conciertos previos, había que estar allí.

La lista de temas

De los 32 temas que han estado rotando durante la gira, quedaron por fuera: "Tratame Suavemente", "El Rito", "Zona de Promesas" y "En Camino" (que sólo fue interpretada en la primera fecha de la gira). La lista definitiva que interpretaron fue la siguiente:

  1. Juegos de Seducción
  2. Tele-k
  3. Imágenes Retro
  4. Texturas
  5. Hombre al Agua
  6. (En) La Ciudad de la Furia
  7. Picnic en el 4B
  8. Zoom
  9. Cuando Pase el Temblor
  10. Final Caja Negra
  11. Corazón Delator
  12. Signos
  13. Sobredosis de TV
  14. Danza Rota
  15. Persiana Americana
  16. Fue
  17. En remolinos
  18. Primavera 0
  19. No Existes
  20. Sueles dejarme solo
  21. En el 7mo Día
  22. Un millón de años luz
  23. De música ligera
Primer Bis:
  1. Disco Eterno
  2. Cae el Sol
  3. Prófugos
Segundo Bis:
  1. Nada Personal
  2. Te hacen falta vitaminas

Comentarios al margen

soda_ccs_02.jpg
Soda Stereo en Caracas. Foto: Paperback Writer life
  • Personalmente pienso que saldaron una deuda. En 1997 la banda anuncia su separación y por motivos de contrato (y dinero, obviamente) arman la gira de despedida. Una gira técnicamente excelente, con buenas interpretaciones de los temas en versiones muy cercanas a las originales, pero sin emoción y con una banda sin conexión. En esta ocasión la conexión entre el trío es altísima y adicionalmente, se hizo una revisión de los temas a interpretar, retomando mucho material de la primera época (que fue ignorada en la gira de despedida) y se interpretaron temas emblemáticos que no se incluyeron en la gira de "El Ultimo Concierto": "Nada personal" y "Prófugos".
  • Entre los temas que para mí saldaron la deuda pendiente con Soda están: "Final Caja Negra", "Imágenes Retro", "No existes" y "Signos" en la versión Ruido Blanco.
  • Algunos temas de la etapa inicial de la banda que estaban interpretando durante la gira no eran de mi mayor agrado, en particular "Tele-k" y "Te hacen falta vitaminas", sin embargo estuvieron bastante bien.
  • Los videos de Capusotto no fueron del gusto de la gente, tanto por los modismos argentinos a granel, como por los retrasos en el inicio del concierto. Es comprensible.
  • El material visual para acompañar cada tema es excelente, en particular el corazón palpitante de "Corazón Delator", la voz sincronizada con el canto de la chica durante "Danza rota", los fractales durante "Disco Eterno", el destello de luces durante "En remolinos", los mensajes presentados durante "Primavera 0", entre otros.
  • La descarga durante el solo de guitarra en "Sueles dejarme solo" aunque la ha repetido a lo largo de la gira, es uno de los momentos más arriba del show.
  • "Cuando pase el reggeaton" agarró a más de uno por sorpresa y al igual que yo cuando lo escuché por primera vez, se molestaron. De todas formas, no deja de ser una travesura.
  • Aunque hubo pocos intentos, es realmente decepcionante ver como existe gente que quiere convertir cada espectáculo o evento cultural en una extensión de sus cánticos políticos. No sólo se complacen en aprovechar cualquier oportunidad para introducir las consignas políticas, sino que de ser posible, buscan la forma de involucar al artista de turno. En este aspecto Cerati fue enfático, justo antes de empezar a interpretar "Picnic en el 4B" (séptimo tema de la noche) dijo "Dejemos tanta bullshit política y vámonos de picnic".

La organización

Efectivamente el operativo anunciado por Evenpro funcionó bastante bien, pero faltan algunos elementos por ajustar como la entrada y sobre todo la salida de tanta gente (aprox. 40 mil personas).

Quedan 6 fechas de la gira, dos en Miami, dos en Perú y dos en Argentina (incluyendo el sexto River Plate). El 21 de diciembre finalizará la gira, aunque ya se especulan conciertos para el próximo año. Mientras tanto seguirá la maquinaria de hacer plata: ya se anunció un libro de fotos que será lanzado en diciembre, además de un libro con fotos de la gira 2007 y por supuesto, los respectivos CDs y DVDs de la gira a ser lanzados durante el 2008.

vemeko | 30/11/2007 - 6:55 PM | Conciertos , Me verás volver , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
12 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?