Spinetta: Cero Nostalgia

El concierto del "Flaco" Spinetta no convocó a tanta gente como los conciertos de Charly García y de Fito Páez, realizados también en el Aula Magna de la UCV durante el 2005. Esto no es sorpresa porque la música del flaco no es muy conocida y es poco comercial.

Con una puesta en escena bien íntima y con todos los músicos como protagonistas, se pasearon por temas de la larga trayectoria de Spinetta, haciendo énfasis en temas de los últimos trabajos, pero recordando grandes temas (no necesariamente los más conocidos).

Lo acompañó una banda de músicos excelentes, liderados por el tecladista Claudio Cardone. En el bajo estaba Nerina Nicotra, quien ejecutaba con precisión el bajo aunque prácticamente ni se movía. En la batería se lució Sergio Verdinelli.

El concierto abrió con "No habrá un destino incierto", un tema de su disco nuevo (Pan, 2006), del cual manifestó no estar contento con el hecho que no esté editado en el país. Seguidamente vinieron temas de "Para los árboles", "Camalotus" (EP con cuatro outtakes de "Para los árboles" que fueron interpretados en el concierto). Luego se paseó por temas tanto de su carrera solista como de algunos de sus proyectos grupales (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta-Jade, Socios del desierto). Desde el inicio estaba claro que éste no era un concierto para la nostalgia, de hecho, hubo un momento en que la gente solicitaba los clásicos de siempre (Muchacha ojos de papel, por ejemplo), a lo que el flaco respondió: "Cero Nostalgia"; sin embargo, no faltaron clásicos.

Algunos de los temas interpretados fueron: No habrá un destino incierto, Crisantemo (tema de la película "Flores de Septiembre"), Era de uranio, Viaje y epílogo, Los libros de la buena memoria, Las cosas tienen movimiento (de Fito Páez), Durazno sangrando, La herida de París (excelente versión, con un sólo de bajo de lujo), Vidamí, Laura va, Kamikaze (con aclaratoria sobre su postura ante el tema de los suicidas voluntarios), Buenos Aires alma de piedra, Nelly no me mientas, Que hermosa estás. A pesar que el Aula Magna no estaba full, el flaco atendió a los llamados para que no se retirara, realizando tres bises en los que interpretó: Resumen porteño, Agua de la miseria (la versión alterna que apareció en "Camalotus", personalmente prefería la original), Tonta Luz, Plegaria para un niño dormido y finalmente, el único tema del flaco que alguna vez sonara con frecuencia en la radio (a principio de los 90s): Seguir viviendo sin tu amor. Fueron más de dos horas de concierto.

A manera de comentario, es importante resaltar la actuación del invitado nacional. La responsabilidad estuvo a cargo de "Tomates Fritos", una banda de Puerto La Cruz que tiene varios años en el ruedo y dos discos. Su repertorio de temas de rocanrol clásico fue muy bien recibido (y sobre todo, respetado) por el público asistente.

vemeko | 2/04/2006 - 11:10 PM | Conciertos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
8 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?