Mapu y Fabi reinterpretan a Spinetta

fabi_cantilo.jpgAprovecho la venida de Spinetta esta semana a Caracas para colocar un par de versiones interesantes de dos grandes temas, interpretados por dos féminas del rock Argentino.

El primer tema, "El anillo del Capitán Beto", corresponde a la etapa de "Invisible", trío del que formó parte Spinetta entre 1973 y 1977. La versión seleccionada es la que abre el disco tributo a grandes temas del Rock Argentino que grabó Fabiana Cantilo en el 2005, titulado "Insconciente Colectivo".


Fabiana Cantilo - El anillo del Capitán Beto

Invisible - El Anillo del Capitán Beto

maria_gabriela_epumer.jpgEl segundo tema, es un clásico que personalmente me gusta mucho. Es el tema "Canción para los días de la vida", grabado originalmente en el disco solista de Spinetta "A 18 minutos del Sol" (1977). Esta excelente versión está a cargo de la desaparecida María Gabriela Epumer (Mapu) y fue incluida en su disco Perfume (2000, altamente recomendable).


María Gabriela Epumer - Canción para los días de la vida

Luis Alberto Spinetta - Canción para los días de la vida

La lamentable desaparición de Mapu dejó un gran vacío en el rock/pop en nuestro idioma. En primer lugar, porque era la guitarrista de Charly García desde hace bastante tiempo (ser músico de Charly durante tanto tiempo no debe ser fácil y además, requiere talento) y porque su material como solista era -a mi juicio- el material más interesante y consistente de todas las féminas solistas latinoamericanas. Con esto no quiero decir que no hayan buenas intérpretes, pero si revisamos la carrera de Fabiana Cantilo (extensa, pero irrelevante fuera de Argentina), Erica García (irreverente 100%), Andrea Echeverry (aburridísima), Julieta Venegas (excelente músico, pero desde que grabó "Sí" perdí el interés en su música) y Ely Guerra ("Lotofire" prometía, pero su sucesor no estuvo a la altura) por citar algunas, ninguna se acerca a la calidad de los trabajos de Mapu.

Estoy dejando fuera de este post muchas versiones interesantes de temas de Spinetta, cosa que no es sorpresa si consideramos que este tipo está haciendo música desde mediados de los 60s y ha participado en muchas bandas además de grabar como solista (su discografía completa supera los 30 álbumes). Músicos como Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Ivan Lins, Alejandro Lerner y muchos otros siempre lo reinterpretan.

Nota: Debo la versión del tema original de Invisible...

Actualización (30/03/2006, 11 pm): Hay problemas con Castpost... es muy probable que los temas no se bajen para escuchar.

Actualización (01/04/2006, 3 pm): Arreglados los problemas con el audio...

vemeko | 30/03/2006 - 7:31 PM | Música , re-versiones
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
8 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?