Cultura Digital

culturaldigital.gifHace pocos días terminé de leer Cultura Digital (Comunicación Sociedad), editado por Paidós en el 2004; la misma editorial que edita Ciberculturas 2.0 (reseñado aquí hace unos meses).

El libro es escrito a seis manos por: Arturo Montagu (Arquitecto, UBA), Diego Pimentel (especialista en Gráfica Digital) y Martín Groisman (Director de Cine y TV). Cada autor se encarga de un capítulo del libro, escritos a manera de ensayos.

En el primer ensayo, Superconectados, Diego Pimentel diserta sobre la virtualidad y ubicuidad consecuencia de el uso de la constante conectividad en nuestro día a día. También se adentra en los orígenes de la Arquitectura de la Información como disciplina interdisciplinaria.

En El tercer momento de la sociedad contemporánea, Arturo Montagu describe cómo ha evolucionado la gráfica digital y el diseño gráfico. A manera de retrospectiva, plantea como primer momento la revolución industrial del siglo XIX; mientras que el surgimiento del comunismo que llevó a los tiempos de la guerra fría son planteados como el segundo momento. El tercer momento lo constituye los días actuales siendo la globalización el eje central.

El último ensayo (Ciclos, líneas y tramas), escrito por Martín Groisman está dedicado al ciberespacio, dedicando algunas secciones a criticar fuertemente la influencia de la TV (coloca como ejemplo a los reality shows) en la sociedad.

Su lectura no me pareció tan interesante como la de Ciberculturas 2.0, probablemente porque está mucho más sesgado hacia el área de diseño y arquitectura, sin tantas referencias técnicas o literarias como el libro de Piscitelli. De todas formas, es una buena recomendación para el que le interese leer ensayos con posiciones críticas (pero no necesariamente objetivas), hacia los temas mencionados.

vemeko | 25/05/2005 - 12:55 PM | Libros
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
0 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?