define:Cyberspace

En 1984, William Gibson publicó su obra "Neuromancer" (traducida al Castellano como "El Neuromante"), considerada obra maestra del género cyberpunk. En el Capítulo 3 del libro, Gibson utiliza por primera vez el término cyberspace (ciberespacio):

Cyberspace. A consensual hallucination experienced daily by billions of legitimate operators, in every nation, by children being taught mathematical concepts... A graphical representation of data abstracted from the banks of every computer in the human system. Unthinkable complexity. Lines of light ranged in the non-space of the mind, clusters and constellations of data. Like city lights, receding...

En la edición en Castellano el párrafo anterior es traducido como:

El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja...

No he sido fiel seguidor de la literatura clásica de ciencia-ficción (entiéndase Asimov y relacionados), pero este libro es un must-read.

neuromancer.jpgHace dos años me aventuré a leer la versión en inglés, a sabiendas que la edición en castellano dejaba muchas lagunas por la mala traducción. La lectura no es fácil, hay muchos términos inventados por Gibson y mucho slang. Ahora estoy dándole una segunda lectura revisión con la versión en castellano al lado, a la cual recurro para aclaratorias.

En 1994, Paul Brians del Washington State University publicó una guía de estudio del Neuromancer que es muy citada y que continuamente es actualizada. Esta guía es un material excelente como complemento para la lectura del libro.

Como comentario adicional, aclaro que tampoco el cine (incluyendo TV) de ciencia ficción ha sido un género al que preste mayor cuidado, pero 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick y Blade Runner de Ridley Scott son casos excepcionales, siendo éstas unas de mis películas favoritas.

vemeko | 6/09/2004 - 6:30 PM | Libros , Varios
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
7 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?