Ciberculturas 2.0

ciberculturas2.0.jpgHace unos días terminé de leer el libro "Ciberculturas 2.0 (En la era de las máquinas inteligentes)" de Alejandro Piscitelli, publicado en el año 2002 por la Editorial Paidós de Argentina. Alejandro Piscitelli es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y editor del Internet Headlink News.

El libro es una colección de ensayos divididos en tres bloques: Atravesando la cuarta discontinuidad, Mundos virtuales y ¿Revolución o evolución internetiana?. Algunos ensayos resultan muy epistemológicos para esta máquina que escribe, pero muy interesantes, sobre todo por la cantidad de información que maneja el autor. Las notas al pie de página son utilizadas para dar muchos detalles bibliográficos e inmensas aclaratorias sobre el texto.

Entre los ensayos que me parecieron más interesantes destacan:

  • Neobarroco, cyberpunks y la nueva frontera electrónica (con muchísimas referencias a obras clásicas de la ciencia-ficción como Blade Runner y Neuromancer)
  • Máquinas que entienden: cada vez menos mito y más realidad (¿tiene algo que ver Bayes con la administración del conocimiento?, pués sí)
  • La inevitable y necesaria reinvención de internet (buenas reflexiones)

En la red hay mucho material disponible del autor, repartido en varios sitios:

Según indica en el libro, algunos ensayos están disponibles en la red, junto con la edición anterior del libro (1995), pero el URL indicado ya no es válido.

El libro se consigue en Caracas (pero MUY caro), también se puede pedir on-line por aquí o por aquí.

vemeko | 21/12/2004 - 3:20 PM | Libros , Tech & Geek
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
4 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?