Nacho Vegas sin las Esferas Invisibles

Este es un post sobre un evento que ocurrió en noviembre del 2003. No es un post de actualidad, pero es un post pendiente, para hacer un poco de justicia.

Desde el año 2002, la Fundación Nuevas Bandas (FNB) es la encargada de organizar la sede Venezolana de la Gira Rock en Ñ, patrocinada por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, España). Este año el plato fuerte y cierre de los eventos era el concierto del músico Español Nacho Vegas (N.V.). Se había confirmado que el músico vendría sin su banda (Las Esferas Invisibles) trayendo únicamente como acompañante a su guitarra acústica y al baterista/percusionista Manu Molina, para que acompañara en algunos temas.

Nacho Vegas en Caracas

Como muchos saben, la FNB se encarga de difundir por distintos medios los eventos que patrocina (Festival Nuevas Bandas, Festival Intercolegial, Rock en Ñ, etc.), en especial, Felix Allueva se encarga de informar en su programa semanal de radio "Fabricado Aca".

Cuando supe que Nacho Vegas vendría, mas que conocer su trabajo solista, conocía sus trabajos como guitarrista fundador de la excelente banda española de post-rock Manta Ray (la cual descubrí gracias a otro gran programa de radio desaparecido, al cual dedicaré próximamente un post). De inmediato, mi curiosidad melómana me llevó a buscar material sobre N.V. y conocer más sobre el.

Curiosamente, el programa antes mencionado no se dedicó a difundir al personaje, a pesar de que tanto él como Manta Ray son prácticamente desconocidos en el país. La difusión consistió básicamente en colocar algunos temas de sus discos y recordar que el personaje fue miembro fundador de Manta Ray.

Mis descubrimientos melómanos me llevaron a un material (obtenido inicialmente por los caminos verdes, aunque luego aproveche contactos para traerlos de España) donde la mayoría de los temas eran muy complejos, utilizando prácticamente un estilo en prosa más que en poesía. Historias sórdidas, temas muy largos, mucha soledad, tristeza y estados alucinógenos (producidos por la heroina, según se descifra de algunas letras). El disco "Cajas de Música Difíciles de parar" (2003) comenzó a hacer loop en la banda sonora de mis días... en especial, los temas "En el Jardin de la Duermevela" y "En la Sed Mortal"... Luego, encontré el disco debut "Actos Inexplicables" (2001), que contenía también dos temas que se unieron al ciclo sonoro infinito: "Blanca" y "El Angel Simón". En mi búsqueda descubrí que había editado también dos EPs ("Miedo al Zumbido de los Mosquitos" y "Seis Canciones desde el Norte"), dos discos a duo con otro músico español (el proyecto se llamó "Diariu") y una banda sonora.

Los temas mencionados (y otros de contenido similar) jamás fueron difundidos en los programas anteriores al evento (fueron al menos 8 programas desde que el anuncio del concierto fue oficial). Se seleccionaron temas no tan representativos para radiar y sobre todo, aquellos que en sus versiones originales ya eran en formato acústico.

El siguiente nivel de mi curiosidad melómana fue el querer escuchar a N.V. en vivo antes que estuviera en Caracas... busqué y encontré bootlegs!... un concierto en París y otros dos en España. Esto me permitió ver cómo los temas mutaban en vivo. Para mi sorpresa, los temas que conformaban los setlists usuales eran aquellos con los que yo más me había enganchado.

Luego de esto, tenía una idea bien formada de lo que iba a traer N.V., además, estaba colgado de su propuesta, que me resulta super distinta de otros solistas españoles que también me gustan, pero van por otro lado en lo que a propuesta se refiere (por ejemplo: Pedro Guerra, Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute).

Ahora bien, nunca hubo un espacio de educación o informacón hacia los oyentes del programa de la FNB, cuyos escuchas son los asistentes potenciales de los eventos debido a que éstos son por invitación. ¿Qué produjo esto? Un bochorno...

Nacho Vegas en CaracasLa fauna rockera caraqueña que asistió al evento se embelezó con la propuesta acústica de una banda local llamada SQP ("Sálvese quien pueda" después de oirlos) cuyo bajista/guitarrista/cantante (todo a ratos) es un VJ de un canal de videos capitalino. Una propuesta penosa, que en su momento más alto alcanzó tener 5!!! guitarras acústicas (sonando?) y una aparición especial del "Cangrejo" de la Seguridad Nacional, que no se sabía el tema que cantó. Muchos gritos de chicas que fueron a ver a su VJ favorito y muchos aplausos... Luego, sale un flaquito tapándose la cara con el pelo (N.V. es extremadamente tímido e introvertido) y con una guitarra acústica que sonó mucho más que las otras cinco juntas. Este flaquito, con una voz normal tirando a "extraña", empezó cantando cosas con letras raras y un poco incómodas para los asistentes... Varios de los que estábamos allí escuchábamos estasiados, pero era inevitable escuchar los comentarios incómodos de la gente: "¿quién es ese loco?", "mátate!!!!", risas con las letras, etc.

La lista de temas interpretados fue (no necesariamente en orden): Por culpa de la humedad, Que te vaya bien Miss Carrusel, El angel Simón, En el jardín de la duermevela, El fulgor (tema inédito), El callejón, Historia de un perdedor, En la sed mortal.

Muy penoso el público caraqueño. Yo incluso creo que varios fueron creyendo que N.V. era otro de los ganadores de "Operación Triunfo" (en esos días estuvo Bisbal en Caracas).

Dejo varias incógnitas para la reflexión:

  • ¿Acaso los miembros de la FNB escucharon el material de N.V. con detalle antes del concierto?. Pregunto eso p.q. en el programa siguiente al evento se dieron el lujo de descargar a Nacho (con frases más elegantes que las del público, pero penosas)... Que yo sepa la droga y la instrospección (las letras de N.V. son el reflejo de eso...) no hace a alguien peor que nadie; si fuese así Charly García y otros músicos "malditos" estarían crucificados.
  • En el canal de videos "Puma TV" han pasado todos los eventos realizados en el 2003 por la FNB. ¿Por qué no pasaron el concierto de N.V. y si el de S.Q.P?
  • ¿Se olvidaron que en la presentación de Jorge Drexler en el 2002 hubo asistencia masiva, pero nadie lo conocía? Todos fueron a ver a Pablo Dagnino y a "La Misma Gente" y se encontraron con la sorpresa que Jorge Drexler es tremendo solista. Allí tampoco educaron al público...

Aclaratoria:

Conozco la trayectoria de la FNB; sé cómo se esfuerza Felix & Co. para montar eventos en un país donde traer músicos de rock de afuera y que la gente vaya es una odisea. Gracias a la FNB he visto a Zurdok y Bunbury sin pagar un Bolivar, sólo ganándome la invitación. Este post no pretende "echarles paja" sino simplemente hacer lo que dije al principio: Justicia con N.V.

Ojalá en la gira del 2004 traigan a "La Barranca" de Mexico o a "Los Planetas" de España y la gente busque un poco, y se de cuenta de qué musicos excelentes hay mas allá de los que nos hacen tragar la radio convencional y la TV.

nv_ccs_03.jpg


"... y no olvides que al despertar siempre habrán cuchillos en el cajón."

(Fotos: http://universia.edu.ve)

Actualizaciones:

(13/02/2005): En esta entrevista publicada en Universo Pop, Nacho hace una breve mención sobre el concierto en Caracas:

Universo Pop: [...] ¿Qué tal ha sido la experiencia de tocar en Caracas, y qué diferencias ves con el público de aquí (España)?

Nacho Vegas: Estuve sólo haciendo un concierto en un auditorio y la gente estaba muy respetuosa; pero tienen un carácter muy extrovertido y eso, supongo que es algo natural de ellos.

(25/03/2005): En el número 8 de "El coloquio de los perros" hay una sección titulada "La música y las fieras", con una entrevista a Nacho Vegas (y otra a un integrante de Migala). En esta entrevista también se cita brevemente el concierto de Caracas:

ECDLP: [...] ¿Cómo ha sido tu experiencia fuera de España en ciudades como Oporto, Limoges y Caracas?

Nacho Vegas: Me gustó tocar en Caracas, aunque creo que no fue un buen concierto. [...]

vemeko | 8/01/2004 - 11:43 AM | Conciertos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
9 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?