Discos de 2018

Desde 2003 he procurado dejar registro de los discos que más me gustaron durante el año y aunque cada año escucho menos música nueva, siempre hay discos que me enganchan y vale la pena recomendar.

discos2018-vmk.png

Estos son los 10 discos que más escuché durante 2018 o que mejor me parecieron, listados en orden lexicográfico:

7 - Beach House (us)

Séptimo disco de los reyes del dream-pop, incluyendo siempre algo de shoegaze y psicodelia. Destacadas: Dark Spring, Drunk in LA, Dive, Pay no Mind, Black Car, Lose your smile.

And Nothing Hurt - Spiritualized (uk)

Seis años tuvimos que esperar para el sucesor de Sweet heart, sweet light. Jason Pierce (aka J. Spaceceman) no conseguía financiamiento para el ambicioso disco que quería grabar, así que terminó varios años grabando todos los instrumentos entre su apartamento y estudios cercanos. A pesar de esto, el disco contiene arreglos orquestales y grandes momentos rock que recuerdan mucho a Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space. Si es cierto que éste sería su último disco, será una gran despedida para una discografía casi perfecta. Destacan: "I'm your man", "Here It Comes (The Road) Let's Go", "Let's Dance", "A Perfect Miracle", "The Morning After".

Double Negative - Low (us)

Luego de 25 años haciendo música, Low sorprende con el disco más experimental de su carrera bastante alejado del slowcore y lleno de muchas capas y producción. Es un disco que me cuesta recomendar porque no es fácil entrarle, pero que he disfrutado mucho. A nivel de letras, es bastante cercano a Drums and Guns (2007), mi favorito de su discografía. Destacan: Dancing and Blood, Fly, Poor Sucker, Rome (Always in the Dark), Disarray.

God's Favorite Customer - Father John Misty (us)

Llegué muy tarde a Pure Comedy (2017), quedé muy enganchado y prácticamente lo pegué con God's Favorite Customer que fue editado a inicios de 2018. Josh Tillman es un gran cronista que juega mucho con la ironía, el humor, y reflexiones sobre la condición humana. Destacan: "Hangout at the Gallows", "Mr. Tillman", "Date Night", "Dissapointing Diamonds Are the Rarest of Them All", "God's Favorite Customer", "We're Only People (And There's Not Much Anyone Can Do About That)".

La Candela del Río - Insólito UniVerso (ve)

A mediados de año este proyecto de venezolanos radicados en París mostró un adelanto de su trabajo con el lanzamiento de dos canciones en un vinilo de 7". En noviembre llegó La Candela del Río, ocho canciones que transitan por el joropo, tambores, onda nueva y sonoridades contemporáneas con un buen toque de psicodelia. Todos los proyectos de Raúl Monsalve son una garantía de calidad y experimentación. Destacan: Vuelve, Pájaro, Machurucuto, Yo soy mi río, El Vuelo del Gabán, Tonada del Guante.

Bonus: así sonaban en vivo en 2016.

Mercado de los Corotos - Augusto Bracho (ve)

Gustavo Guerrero deja la banda de Natalia Lafourcade y finalmente se dedica a su tan esperado proyecto solista, a pesar de haber hecho adelantos en 2014, 2015 con Moisés de Martín (José Ignacio Benítez) y 2016 con Martin Bruhn. En Mercado de los Corotos se adentra aún más en la música tradicional latinoamericana producido por el gran Nacho Mastretta. Recomiendo leer este perfil que le hicieron en Vice.

Merrie Land - The Good, The Bad and The Queen (uk)

11 años después del disco debut, nos llega un nuevo disco de la banda de Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve), Tony Allen (Fela Kuti) y Damon Albarn (Blur, Gorillaz) producidos por Tony Visconti. Merrie Land muestra un retrato tanto del Reino Unido rural como de la sociedad conservadora que ha llevado a su país a un posible aislamiento. En el tema que titula el disco son bien directos:

You were the ones who work together / Put the money in the pockets / To the few and their fortunes / Who crowd the school benches / And jeer at us all 'cause they don't care about us / They're graceless and you shouldn't be with them / 'Cause they are all disconnected and raised up in mansions / And two hundred plastic bags in a whale's stomach / So you turn to the trident / Are we green, are we pleasant? / We're not either of those, Father / We're a shaking wreck where nothing grows / Lost in the sky coloured oils of Merrie Land.

Destacan: "Merrie Land", "Gun to the Head", "The Great Fire", "Ribbons", "The Poison Tree".

Negative Capability - Marianne Faithful (uk)

Es injusto que la crítica diga que es su mejor disco desde Broken English (1979), ignorando por completo como oxigenó y renovó su carrera durante el inicio del siglo XXI invitando a músicos contemporáneos del rock (Damon Albarn/Blur, Beck, Billy Corgan, Jarvis Cocker/Pulp, PJ Harvey, Nick Cave). En esta ocasión se juntó con Ed Harcourt, Nick Cave, Warren Ellis y Rob Ellis con un resultado excelente. El disco tiene un aire melancólico de una Marianne con una voz cada vez más desgarrada que se enfrenta a la soledad, el envejecimiento, su anhelo de amor, la muerte y su enojo por la inhumanidad ("They Come at Night" está inspirada en el atentado de Le Bataclan en París). También reinterpreta "As Tears Goes By" (incluida en su disco debut de 1965), "Witches Song" (Broken English, 1979) y "It's All Over Now, Baby Blue" (Rich Kid Blues, 1985). Destacan: "The Gypsy Faerie Queen", "Misunderstanding", "They Come at Night", "In My Own Particular Way", "No Moon in Paris".

Un Hombre Rubio - Christina Rosenvinge (es)

La composición de "Romance de la Plata" fue el detonante para que Cristina Rosenvinge se reconciliara con el recuerdo su padre y comenzara a trabajar en Un Hombre Rubio. A partir de ahí se construyeron los distintos hilos conductores del disco: las relaciones paterno-filiares, el rol de género desde diversos puntos de vista (en varias canciones escribe desde un yo masculino), el machismo, el feminismo y reinvindicaciones sociales ("El Pretendiente", "Berta Multiplicada"). Si tuviera que escoger uno, éste creo que sería mi disco del año. Destacan: "Afónico", "La Flor Entre la Vía", "La Piedra Angular", "Ana y los Pájaros", "Niña Animal" y "Romance de la Plata".

Violética - Nacho Vegas (es)

En 2018 Nacho Vegas editó Violética, un disco doble (triple vinilo) donde nos entrega una colección de 18 canciones que cubren todas las facetas que nos ha mostrado a lo largo de su carrera. Si bien sigue la tónica política que acentuó con Resituación ("Ideología", "Crímenes Cantados" y la cumbia "Todos Contra el Cielo"), también está el Nacho folk ("Ser Árbol", "Un Ejemplo de Discreción"), canciones corales ("La Voz Tomada", "(Pasamos) El Negrón", "Desborde"), el rockero ("La Última Atrocidad") e incluso incluye un acercamiento al spoken word ("A Ver la Ballena"). Como es costumbre, lanzará un EP complemento durante 2019. El título del disco es un guiño a la "Mazúrquica Modérnica" de Violeta Parra de quien hace una versión de "Maldigo del Alto Cielo" junto a Christina Rosenvinge. Destacan: "Ser Árbol", "Ideología", "Crímenes Cantados", "Todos Contra el Cielo", "Todo o Nada", "Maldigo del Alto Cielo", "La Última Atrocidad".

A continuación una lista de otros discos que también disfruté durante 2018 pero que no entraron en el top 10:

vemeko | 31/12/2018 - 8:28 PM | Mementos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
0 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?