#TopSongs2018

Según mi Last.fm, este año escuché más música que en los últimos ocho años (sin contar la que escuché sin scrobbler, ya sea en vinilo o atascado en el tráfico al volante). A pesar que dediqué la mayoría del tiempo a música que no es de 2018, tengo temas que destacar o recomendar, además de hacer este acostumbrado memento de canciones y el de discos (que vendrá en un post aparte).

Father John Misty - "Hangout at the Gallows"

Esta canción con ecos de John Lennon abre God's Favorite Customer de manera perfecta para dejarnos enganchados escuchándolo hasta el final. Father John Misty es un gran tipo y en vivo su banda suena bestial:

What's your politics? / What's your religion? / What's your intake, your reason for living?

Spiritualized - "I'm Your Man"

Esta canción, que junto a "A Perfect Miracle" sirvió como adelanto de And Nothing Hurt, tiene todo lo que nos gusta del repertorio clásico de Spiritualized y muchos celebramos su regreso luego de seis años. Jason Pierce (J. Spacemen) sigue siendo un pastor.

Triángulo de Amor Bizarro - "Les Llevaré mi Cruz"

Este año Triángulo de Amor Bizarro editó El Gatopardo, un EP con muchas referencias a la actualidad política española. Esta canción es quizá la mejor del EP, en perfecta sintonía con "Barca Quemada" de Salve Discordia, su disco de 2016. El video fue dirigido por Luis Cerveró y muestra las niñas (y niños) descritos en la canción hasta que... mejor véanlo hasta el final.

Los Pilotos - Nubes de Fuego (inv. Javiera Mena)

Este año Los Pilotos, el proyecto paralelo de Florent y Banín (Los Planetas), lanzaron el primero de tres EPs donde cada canción es una colaboración con un artista de latinoamérica. El resultado de esta colaboración con la chilena Javiera Mena es una canción pop perfecta.

La canción en la que colabora el Instituto Mexicano del Sonido también es excelente.

Andrés Calamaro - "Verdades Afiladas"

"Verdades Afiladas" fue el primer adelanto de Cargar la Suerte y nos muestra una típica canción del Calamaro clásico con un video homenaje a Taxi Driver. Las expectativas del disco quedaron bastante altas al escuchar este adelanto y aunque la prensa insistió en decir que era su nuevo Alta Suciedad (supongo que por información suministrada en el press-kit y porque grabó con músicos de sesión en LA) creo que exageraron. A pesar de esto, no hay duda de que es lo mejor que ha editado desde La Lengua Popular.

Christina Rosenvinge - "Afónico"

Aunque prácticamente todas las canciones de Un Hombre Blanco son una maravilla, destaco "Afónico" donde Christina reclama a un Dios que no escucha:

soy el hombre que arrojaste a la tormenta / soy el péndulo entre el vicio y la virtud / soy la bestia que se devora a sí misma / soy tu favorito entre la multitud

A medida que fui escuchando el disco esta canción fue creciendo, convirtiéndose en mi favorita (en vivo es una maravilla).

Thom Yorke - "Suspirium"

Cuando se anunció que Thom Yorke iba a componer la música para el remake de Suspiria hubo mucho escepticismo; en primer lugar porque el score original -compuesto e interpretado por la banda italiana Goblin- es insuperable y porque es inevitable pensar en Jonny Greenwood, su contraparte en Radiohead, que ha compuesto scores de altísimo nivel. "Suspirium" fue el primer adelanto y nos dejó claro que banda sonora estaría compuesta por música incidental y canciones de Thom Yorke en formato minimal. A mí, pensar en que existirían unas pocas canciones de Yorke solo, sin Atoms for Peace ni Radiohead, me entusiasmó bastante y este primer adelanto con voz y piano me enganchó.

The Good, The Bad & The Queen - "Merrie Land"

Mis expectativas eran muy altas con este disco, sobre todo porque su álbum debut es mi disco favorito de Damon Albarn fuera de Blur. "Merrie Land", la canción que titula el disco, fue el primer adelanto y dejó claro que volvían en serio y con letras bien incisivas que hablan del estado de las cosas en el Reino Unido post-brexit. En 2018 Damon Albarn lanzó disco con Gorillaz, se fue de gira y cierra con este gran retorno, demostrando una vez más su inmensa capacidad de trabajo, manteniendo varios en proyectos en paralelo y con un alto nivel creativo y de calidad. No merecemos a Damon...

Nacho Vegas - "Ser Árbol" (inv. María Rodés)

La canción más hermosa que ha escrito Nacho Vegas en mucho rato (me atrevería a decir que desde "La Gran Broma Final").

Crecieron ramas como bellos descendientes, / cuando sopla el viento ululan imponentes. / Mentiremos solo en ese mundo raro / del que una hermosa canción nos habló / para ir inventando nuevas formas de existir. / Así, para ir inventando una nueva manera de resistir / pues nuestro bosque es un ejército implacable, / nada es invisible, nada intocable: / al fin, somos árbol.

Boston Rex - "Ansiedad, Soledad"

Esta canción describe perfectamente (una parte de) mi 2018.

Bonus Track: Juana Molina - "Las Culpas II"

Juana Molina reversionó esta canción que originalmente estaba en Son (2006) y la lanzó como single individual. Brutal.

Bonus Track 2: St. Vincent - Savior (piano version)

St. Vincent editó MassEducation, versiones en piano de las canciones del MASSEDUCTION de 2017. El año pasado el malpegue fue con "New York", este año fue la versión desnuda de "Savior", puro girl power.

vemeko | 28/12/2018 - 6:49 PM | Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
0 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?