Hurt: Johnny Cash ¿influenciado? por Trent Reznor

(Post accidentalmente borrado por culpa del Spam... Los comentarios fueron recuperados, pero perdieron su fecha original...)

cash.jpgEs inmensa la cantidad de temas que los músicos reversionan, ya sea por homenaje, gusto o inclusive falta de creatividad. Algunas de estas versiones superan al original o por lo menos se convierten en rarezas dignas de ser escuchadas. Hace un par de meses, mostraba la versión Jazz de Paranoid Android (Radiohead) interpretada por Brad Meldhau.

Para continuar con estas versiones "interesantes" hoy coloco el tema "Hurt" de Nine Inch Nails (incluido en el majestuoso "The Downward Spiral") que fue versionado por Johnny Cash en su disco "The Man Comes Around (American IV)" de 2002.


Johnny Cash falleció en el año 2003 y actualmente hay una película en cartelera que cuenta la historia de su carrera y de su relación con June Carter.

"The Man Comes Around", contiene también versiones de temas de Depeche Mode (Personal Jesus), The Beatles (In My Life), Sting, Paul Simon, entre otros (más info en AMG). En American I, II, III también realiza versiones de temas conocidos, entre los que destaca One de U2.

La revista Uncut publicó la opinión de Trent Reznor sobre la versión realizada por Johnny Cash, cuyo texto en castellano está disponible en este link, del que extraigo algunos comentarios:

trent_reznor.jpg[…] Escribí Hurt en un día. Lo más extraño es que cuando la escribí no tenía ni idea de lo que me esperaba. Usé la metáfora de la droga pero no era un yonki, luego me convertí en uno, o sea que fue una especie de premonición. Rick Rubin, que es amigo mío, me llamó y me preguntó: "¿Te importaría que Johnny Cash versionase Hurt?". Yo dije, "por supuesto que no". Pensé que no era una idea interesante. [...]

[…] Un tiempo después, cuando salió el CD y lo escuché, me sentí como observando a otro haciéndoselo con mi novia. Era mi canción, salida de mis vísceras y de mi cabeza y ahí estaban mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuché una vez. Entonces salió el video, lo vi a primera hora de la mañana y se hizo el final del día. Se me saltaron las lágrimas. No podía creer el impacto emocional que tenía, y Johnny Cash haciéndome ver el sentido de la versión. [...]

[…] La canción salió de un rincón muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos años después, un icono de un mundo completamente diferente toma la canción y se introduce en ella de modo que me parece más poderosa que mi propia versión. [...] Nunca conocí a Cash, ni siquiera hablé nunca con él, pero estoy orgulloso de haber estado implicado.

Enlaces relacionados:

A partir de este post estaré colocando periódicamente versiones que tengan algo interesante que aportar al tema original; con esto compartiré material raro, inédito, bizarro o que simplemente considere relevante para difundir.

Para los interesados en versiones, esta noche el programa Acto de Fe de JC Ballesta, estará dedicado a versiones de temas pop. El programa es a partir de las 9 pm en la FM del Ateneo (100.7), que posee señal en línea vía su sitio web.

vemeko | 26/02/2006 - 6:47 PM | Música , re-versiones
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
16 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?