La Música del 2005 (Lo decepcionante)

Finalmente, la cuarta entrega con los lanzamientos que no cumplieron con mis expectativas en el 2005.

Lo decepcionante


cds_decepcionantes_2005-vmk.jpg

  • Coldplay (uk) - X&Y: Cuando Coldplay lanzó su segundo disco (A Rush of blood to the head, AROBTTH) se fue por el camino fácil, no arriesgaron y repitieron (mejorando) la fórmula exitosa de "Parachutes", su primer disco. Como resultado tuvimos en tres años Coldplay hasta en la sopa. Para rematar, los medios se empeñaron en compararlos con U2, cosa que no era del todo mentira, sobre todo cuando veiamos a Chris Martin emulando a Bono en iniciativas como Make Trade Fair, entre otras. En X&Y esperaba que emularan la estrategia del Radiohead post "OK Computer", cambiando radicalmente de rumbo o experimentando. Pero como los chicos de Colplay se parecen a U2, repitieron la fórmula desgastada de AROBTTH y para complacer a los medios, ahora las guitarras suenan más a The Edge (White Shadows -¿no les suena a I Will Follow?-, Talk, Low). Otro punto en contra, es que el tema que más me gusta del disco (Talk) contiene extractos de "Computer Love" de Kraftwerk... En fin, es un disco con suficientes temas para prender los celulares -los yesqueros pasaron de moda- mientras ellos tocan en grandes estadios. El disco no es malo, pero no está a la altura de la banda que Colplay parecía ser.

  • Mercury Rev (us) - The secret migation: Ya no suenan más como lo hicieron en "Deserter's Songs" y en "All is dream". Fue imposible darle una segunda escucha (ancho de banda desperdiciado).

  • Grandaddy (us) - Excerpts from the Diary of Todd Zilla (EP): Grandaddy es una de mis bandas de cabecera en lo que respecta al pop indie norteamericano, sobre todo por su excelente disco The Sophtware Slump. Este EP se supone que debería ser un adelanto de lo que puede ser el sucesor de "Sumday", y de verdad, a diferencia de otros EPs y discos de rarezas editados oficialmente, éste es totalmente aburrido. Todavía hay esperanzas que el próximo CD (a lanzarse a mediados de año) sea bueno.

  • Joaquín Sabina (es) - Alivio de Luto: Lo bueno de este disco es que Sabina volvió a escribir y grabar, a pesar que se había anunciado que no lo haría más. Lo malo es que Pancho Varona y Antonio García de Diego insisten en poner la misma música a las letras de Sabina. ¿No me creen?, escuchen "Resumiendo" y busquen su contraparte en "Dímelo en la Calle" y en "19 Días y 500 noches". De todas formas, ¡aguante Sabina!.

Otras listas


Bystander ya colocó un express con varias de las listas de lo mejor del 2005. Aquí van algunas como complemento:
  • Los Mejores del 2005 según Muzikalia (Lanzamientos españoles e internacionales)
  • 2005, Lo mejor del año según el fanzine español Moonpalace (también divididos en español e internacional)
  • Best Music of 2005 según PopMatters, clasificados en albums, electrónica, jazz, country, metal, relanzamientos y conciertos.
  • Best of 2005 según Metacritic.
  • Best of 2005 según Amazon que incluye lo mejor según los editores (en general y por género) y según las ventas.

vemeko | 19/01/2006 - 11:21 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
3 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?