Los Uros del Titicaca tienen horario de oficina

(Incluye fotos)

Estando en Arequipa (Perú), habían varias opciones de viajes cortos que merecían la escapada por un día del congreso. Uno de ellos era aventurarse hasta el Departamento de Puno y visitar el Lago Titicaca.

Luego de cuadrar con un taxista una tarifa razonable y un itinerario de ida y vuelta en el mismo día, decidimos madrugar (4 am) para hacer el viaje de aproximadamente 6 horas en carro hasta Puno.

Teníamos dudas con respecto al camino; pensábamos que habían muchas curvas, que el pavimento era malo, etc. Por suerte, fue todo lo contrario y para maravilla de nuestra vista, el paisaje era espectacular. Mucho verde, muchas montañas rodeando grandes llanuras, vista de los volcanes que rodean Arequipa con sus picos nevados y también muchos camélidos (vicuñas, alpacas y llamas).

llamas_y_vicuñas-peq.jpg

Hay un punto en el camino que se divisa el Lago desde lo alto, se ve grande, pero lo que se observa es diminuto con respecto al tamaño real. De los lagos que se encuentran a alturas superiores a los 2000 msnm, el Titicaca es el más grande (194 km de largo y 65 km de ancho); y de los lagos navegables, es el que está más alto (aprox. 3800 msnm).

vista_titicaca_desde_puno-peq.jpg

Como el viaje era de ida y vuelta, no había chance de navegar Titicaca adentro, así que no disfrutamos la sensación de ver cómo se extiende inmenso como el mar.

El tiempo era suficiente para conocer las islas de los Uros, habitantes del lago que viven sobre islas "flotantes" construidas con totora, una planta utilizada también para hacer embarcaciones.

isla_de_totora-peq.jpg
lancha_de_totora-peq.jpg

La entrada al Lago se realiza mediante dos pagos, el primero (creo que 10 Soles) se realiza en la entrada del Parque Nacional y el segundo (dos Soles) es el pago para entrar a los Uros, que se realiza al momento de tomar la embarcación que te lleva a las islas.

La sensación al pisar la isla "flotante" es muy rara. La totora es como paja y además esta húmeda por la absorción de agua. Las islas están muy cerca entre sí y te ofrecen la posibilidad de desplazarte entre ellas mediante unas canoas de totora.

lancha_de_totora_2-peq.jpg

En las islas, los Uros tienen sus pequeñas casas y las mujeres aprovechan la llegada de los turístas para vender artesanías, patos disecados (¡que barbaridad!) y otros recuerdos.

segnora_de_los_uros-peq.jpg

Nos pareció muy raro ver varias chozas de totora con candado (muy probablemente de marca "Viro" o "Cisa"), además todo parece estar perfectamente organizado y dispuesto.

En el viaje de retorno, regresaron junto con nosotros varios Uros hacia tierra firme, situación que nos hizo pensar que estas pequeñas islitas están quedando como historia de una etnia que existió, pero que poco a poco se convierte en un "parque temático" en el que las chozas son depósitos de los recuerdos que venden a los turistas, mientras en las noches los Uros vuelven a Puno a dormir en una camita caliente (debe hacer mucho frío en el lago durante la noche) y sin un piso que se mueva.

lancha_de_totora_3-peq.jpg

Tips y datos importantes:


  • Cambio: 1 USD es aprox. 3.34 Soles (Nuevos Soles); es decir, 1 Sol es aprox. 575 Bs.
  • En el camino de Arequipa a Puno hay tres alcabalas, cada una cobra 7.50 Soles. Para nuestros estándares de peajes, es caro, pero el pavimento estaba muy bien en casi todo el trayecto.
  • La gasolina también es muy cara. El costo de la gasolina 9 soles/galón. Un galón es aprox. 4 litros (saquen cuentas...).
  • En el camino hace mucho frío, sobre todo en las afueras de Arequipa, durante la noche, madrugada y temprano en la mañana.
  • A menos que tengas suficiente tiempo, no vale la pena hacer un viaje de noche hacia Puno para ir al día siguiente al Lago. Te pierdes la hermosa vista, pasarás bastante frío y tendrás que pagar un Hotel en Puno (llegas de madrugada). Además, nos dió la impresión que Puno no tiene mayor atracción turística salvo el Lago y unas ruinas que hay en las afueras, las cuales no tuvimos tiempo de visitar.
  • Si vas en carro y con tiempo de sobra, debe ser interesante seguir la ruta hasta Bolivia. La carretera va a orillas del Lago.

Enlaces:

  • Información Turística: link
  • Información general y planos (link), fotos
  • Peru Pictures Gallery - Fotos de Puno: link
  • Más fotos: link
vemeko | 19/10/2004 - 3:35 PM | Viajes
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
17 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?