Lecciones de Cine

lecciones_de_cine.jpgSe acaba de publicar el libro "Lecciones de Cine" (Editorial Paidós), de Laurent Tirard, el cual es el resultado de distintas entrevistas que éste realizara a un grupo de directores a finales de los años 90s, algunas de ellas publicadas en la revista de cine Francesa Studio.

Con preguntas muy básicas como ¿qué es el cine?, ¿para qué/quién hacer cine?, entre tantas otras, el autor recopila opiniones de los 21 directores de cine más importantes de los últimos años.

Hoy Domingo, al revisar una de mis lecturas obligadas, encuentro que el tema de portada de Radar es precisamente el libro de Laurent Tirard. La nota incluye extractos de las entrevistas realizadas a distintos directores. A continuación cito algunas de ellas.

Jean-Luc Godard habla sobre el contenido invisible de las películas:

Existen dos niveles de contenido en una película: el visible y el invisible. Lo que pones delante de la cámara es lo visible; y, si no hay nada más, es que estás haciendo un telefilm. Las películas de verdad, en mi opinión, son las que tienen algo invisible, que puede verse –o discernirse– a través de la parte visible y únicamente porque la parte visible se ha dispuesto de una determinada manera. En cierto sentido, lo visible es un poco como un filtro que, cuando se coloca en un cierto ángulo, permite que traspasen determinados rayos de luz y permite ver lo invisible.

Si alguien tenía dudas de lo abstractas que pueden llegar a ser las películas de David Lynch, el mismo lo confirma. Por cierto, también habla de un poder invisible del cine:

Los tipos de historias que me gustan son las que contienen cierta dosis de abstracción, las que dependen más de la comprensión intuitiva que de la lógica. Para mí, el poder de una película va más allá de la simple tarea de contar una historia. Tiene que ver con la manera en que cuentas la historia y cómo consigues crear un mundo propio. El cine tiene el poder de describir cosas invisibles. Funciona como una ventana a través de la cual entras en un mundo diferente, algo parecido a un sueño.

Woody Allen describe quién hace realmente el trabajo en sus películas:

La gente suele preguntarme muchas veces cuál es el secreto de la dirección de actores y siempre piensan que estoy soltando una gracia cuando les contesto que lo único que debes hacer es contratar a gente con talento y dejar que hagan su trabajo. [...] Muchos directores tienden a dirigir excesivamente a los actores y a los actores les complace, [...]. Creo que los actores –y posiblemente también los directores– se sienten culpables por hacer algo que les resulta tan fácil y tan natural, de manera que tratan de hacerlo más complejo para justificar el sueldo que reciben.

En el artículo de Radar hay otras citas interesantes de directores como Pedro Almodovar (quien habla de la importancia del plagio), Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Tim Burton, Martin Scorcese, el maestro Win Wenders (quien cuestiona a la nueva generación de directores, influenciados por la estética del video clip) y Lars vor Trier, entre otros.

vemeko | 29/08/2004 - 3:10 PM | Cine , Libros
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
1 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?