American Splendor (Esplendor Americano)

american_splendor.jpgDesde que ví "American Splendor" hace aproximadamente tres semanas, tenía pendiente escribir esta reseña.

Esta película pasó muy bajo perfil por el circuito de cine de Caracas, formando parte inicialmente del Festival de Cine Independiente USA y luego, exhibida en dos o tres salas de la ciudad.

Harvey Pekar, el protagonista, es un tipo obsesivo/compulsivo que trabaja como archivista en un hospital. Ni su vida, ni la historia tiene nada de trascendente, pero los directores de la película (Robert Pulcini y Shari Springer Berman) se las arreglaron para mostrar desde un punto de vista muy particular parte de la vida de este personaje real.

"American Splendor" funciona como una anti-película al mezclar escenas reales del personaje (Harvey Pekar) con escenas protagonizadas por el autor (Paul Giamatti). No conforme con esto, se mezclan escenas filmadas con personajes extraidos de comics ("American Splendor" es un comic escrito por el mismo Harvey Pekar). Desde este punto de vista estético, la película vale la pena 100%, además de tener diálogos y situaciones realmente buenas.

american_splendor_collage.jpg

Como dato curioso, Harvey Pekar y Joyce (su esposa) tienen su blog, aunque da la impresión que fue creado aprovechando el boom de la película, e inclusive, no es actualizado desde Octubre de 2003. También hay una adaptación para teatro y por supuesto, los comics de "American Splendor".

Aunque ya no está en cartelera es una buena opción para alquiler o compra (ya sea por los caminos legales, o por los verdes, donde está disponible).

vemeko | 29/08/2004 - 11:38 AM | Cine
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
3 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?