Julio, Resumen de Cine

A pesar de todas las variadas opciones de cine de este mes, ha sido un poco complicado tanto ir al cine como hacer reseñas de las películas que vale la pena recomendar.

Esta reseña va como resumen y como recomendación tardía de algunas películas que aún hay chance de ver. El Festival de Cine Independiente de USA trajo opciones interesantes y todavía están proyectando algunas. Entre las que ví destacan:

  • In America (Tierra de Sueños): Era un poco extraño encontrar una película de Jim Sheridan en un ciclo independiente (al igual que con Elephant, de Gus Van Sant). Más extraño aún fue ver que esta vez no tocaba una temática del entorno Irlandés (como ya hizo en "In the name of the Father" y "The Boxer"), pero todo tendría su explicación al finalizar la película y leer los créditos... Narra las desventuras de una pareja de Irlandeses que migran con sus dos hijas desde Canadá hacia New York. Es un drama familiar que vale la pena ver. (Reseñas en Metacritic)
  • Promesas (Promises): Este documental estuvo nominado al Oscar en el 2001. Es el resultado de un proyecto en el cual se muestra la realidad del problema entre Palestinos e Israelíes a través de siete niños que fueron entrevistados y filmados durante tres años. Altamente recomendable.
  • Bowling for Columbine: Finalmente se exhibió en las Salas de Caracas este documental de Michael Moore donde utiliza la masacre del Columbine High School como contexto para denunciar el problema de la proliferación de armas en la sociedad civil y la política estadounidense del miedo.
  • Elephant: En este film Gus Van Sant también se inspira en los sucesos de Columbine, pero el punto de vista es muy distinto al de Moore. Se utiliza la cámara como testigo de un día en la vida de varios estudiantes de un liceo estadounidense en el cual está por producirse una masacre. La película puede resultar pesada y lenta, pero para mí resultó muy interesante, sobre todo a nivel de dirección y manejo de la cámara. (Sitio Oficial)

elephant_02.jpg

En Luz! Camara!... Splat! hay reseñas de prácticamente todas las películas de este festival. Sigo con esperanzas de lograr ver "Esplendor Americano" sin necesidad de recurrir a una copia en video.

También aproveché este mes para ver dos películas de la programación normal:

  • Sexo con amor: Tenía mucha curiosidad de ver esta película por la polémica que causó en Chile; país donde existe el divorcio pero sin disolución del vínculo (es decir, NO existe) y donde la iglesia prohibe propagandas de preservativos en la TV además de censurar prácticamente todo. No me encontré nada que no se haya visto en una comedia gringa (esta reseña de rorro lo describe muy bien) y la musicalización a cargo de Alvaro Henriquez (ex Los Tres y cantante de Los Pettinellis) fue muy pobre, reduciéndose básicamente a temas del disco debut de Pettinellis pero en versión instrumental y algunos clásicos de "Los Angeles Negros".
  • The Magdalene Sisters (En el nombre de Dios): Película inspirada en el documental "Sex on a cold climate" sobre un asilo de monjas en Irlanda en el que se recluían mujeres "problemáticas". Sorprende como a finales de los 60s y hasta finales de los 90s todavía existieran sitios como éste, prueba de que también el catolicismo puede ser fundamentalista. Excelente película, pero puede ser muy dura para algunos (Sitio Oficial).

Durante el mes de agosto el menú de opciones será muy variado: festival de cine holandés y el ciclo "Cine, Política y Democracia", así que no podemos quejarnos (salvo por la falta de tiempo para ver tanto cine)...

vemeko | 31/07/2004 - 11:39 PM | Cine
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
2 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?