10 años sin Elliott Smith

(Este post fue publicado originalmente en Los Dios Mío Men)

Elliott Smith durante la gira de XO

Elliott Smith durante la gira de XO (Foto: Alexis Scherl @ Flickr)

Hace 10 años, Elliott Smith acabó con su vida de una forma muy valiente: dos puñaladas en el pecho. Aunque hubo cabos sueltos en la investigación policial posterior a su muerte, el suicidio siempre fue una posibilidad para este cantautor desesperado de la escena independiente norteamericana que durante años luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción.

En From a Basement on the Hill -su disco póstumo- incluyó “King’s Crossing“, quizás su canción más directa con respecto al suicidio, que ya interpretaba en vivo desde finales de 1999 y que incluye la lapidaria frase:

I can’t prepare for death any more than I already have

En esa misma canción, Smith también cita otro aspecto que lo atormentaba: la fama y el lidiar con una compañía discográfica “grande” (¿síndrome Kurt Cobain?):

Frustrated fireworks inside your head are going to stand and deliver talk instead. The method acting that pays my bills keeps the fat man feeding in Beverly Hills.

***

Dos años antes de la muerte de Elliott Smith, el director Wes Anderson usó una canción desesperada de Elliott Smith (“Needle in the Hay“) para musicalizar una secuencia de The Royal Tenenbaums (2001) donde uno de los protagonistas intenta suicidarse.

Richie Tenenbaum: “I’m going to kill myself tomorrow”

***

En los seis discos oficiales y el inmenso catálogo de material inédito de Elliott Smith son muchas las canciones depresivas que podríamos enumerar. Además de las ya citadas se tiene el grito de ayuda de “Between the bars” (Either/Or), la incapacidad de establecer una relación estable por la adicción a las drogas descrita en “Twilight” (From a Basement on the Hill), el abuso que sufrió durante su infancia y cómo lo marcó toda la vida (“Division Day” -single 1996- y el inédito “Abused“), la bipolar “Pretty (Ugly Before)“, la devastadora “Pitseleh” (XO), entre muchas otras. Por supuesto, no todo es triste en el catálogo de Elliott Smith, como se puede constatar en “Say yes” (Either/Or), su canción más optimista. Incluso hubo espacio para la burla con “Suicide Machine” (inédita de las grabaciones de From a Basement…), dedicada a los que lo catalogaban como un compositor para suicidas.

***

En 1997, Elliott Smith se dio a conocer a una audiencia más amplia cuando "Miss Misery" (Good Will Hunting) fue nominada como mejor canción original en los premios Oscar de ese año. La canción fue interpretada en vivo en la ceremonia de entrega del premio y por supuesto, no ganó; sin embargo, Smith firmó con DreamWorks Records para grabar XO.

***

Otro aspecto a destacar de las composiciones de Elliott Smith son las armonías vocales que comienzan a aparecer en XO (1998) y que acentúa en Figure 8 (2000), mostrando su influencia y gusto por The Beatles. El mejor ejemplo de esto es “I didn’t understand” (XO) que es una clara respuesta/tributo a “Because” de The Beatles (que también versionó y fue incluida en el soundtrack de American Beauty).

***

La mejor forma de recordar a Elliott Smith en estos diez años de su desaparición, es escuchando su música. Acá un playlist con algunos temas representativos.

Su música continúa influenciando, colocándolo en un sitial de músicos suicidas de culto como Nick Drake, Ian Curtis, Mark Linkous (Sparklehorse), Jeff Buckley, Vic Chesnutt, Kurt Cobain, entre otros.

***

Algunos enlaces de material de lectura, audio y video indispensables:

vemeko | 21/10/2013 - 3:31 PM | Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
0 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?