García y Los Enfermeros

(Este artículo fue publicado originalmente en Los Dios Mío Men)

El canal argentino Encuentro es uno de los pocos en latinoamérica que promueve programación cultural y educativa de calidad. Durante abril y mayo de este año transmitieron “García y Los Enfermeros”, un documental de cuatro capítulos que abarca la actividad de la banda que acompañó a Charly García en el período 1989-1992.

A finales de 1991, cuando Charly García volvió a los escenarios luego de estar internado en una clínica psiquiátrica durante tres meses, bautizó a su agrupación como “Los Enfermeros”. Este retorno fue en el Estadio Ferrocarril Oeste (Ferro) y a manera de parodia, Charly García arribó al escenario en una ambulancia y los músicos salieron vestidos como enfermeros (ver recital completo). Los Enfermeros fueron: Carlos “El Negro” García López (guitarra), Fernando Samalea (batería), Fernando Lupano (bajo), Hilda Lizarazu (coros) y Fabián “Zorrito” Von Quintiero (teclados).

García y Los Enfermeros

El rockumental presenta en dos horas un resumen de diez horas de material inédito grabado por Daniel García Moreno -hermano de Charly- que incluye ensayos, grabación de discos, shows y el día a día de la banda. El mismo Daniel aclaró a Rolling Stone argentina el espíritu del documental: “[...] buscamos darle un sentido neutral, que no sonara ni a homenaje y a un documental tradicional. No hay intervenciones en off, apenas unas placas que van guiando la historia, aunque el poder de las imágenes ayuda a que se narre sola. El material resultante es hermoso”.

A continuación podrán encontrar cada capítulo junto con una lista de los momentos memorables -a mi juicio- de cada uno.

Capítulo 1: Cómo conseguir chicas


  • Grabación de “Cómo conseguir chicas” (1989) que inicialmente iba a ser en inglés y a sugerencia del productor Joe Blaney (Beastie Boys, Ramones, Prince) se grabó en castellano.
  • Presentación en el Teatro Gran Rex (1989, ver concierto completo)
  • Gira Latinoamericana, que incluye parte de la presentación en la Plaza de Toros de San Cristobal en febrero de 1990, Poliedro de Caracas, el Show de Fantástico y el polémico concierto en San Juan (Puerto Rico) durante el Festival de Rock en Español (golpes incluidos).
  • Presentación en el Teatro Ritz de Nueva York (casualmente el mismo año del showcase de Sentimiento Muerto en el CBGB).

Capítulo 2: El Artista


Este capítulo se centra en la grabación de “Filosofía Barata y Zapatos de Goma” en los estudios Panda durante 1990 y que incluye invitados como Fito Páez y Fabiana Cantilo. Se observa cómo es el proceso creativo de Charly García incluyendo la grabación y posterior presentación en vivo de la polémica versión del Himno Nacional Argentino.

Capítulo 3: Los Enfermeros


  • Rodaje de “Enfermeros Trabajando”, video proyectado antes de la presentación en el Estadio Ferro (1991).
  • Pasajes de la presentación en Ferro, incluyendo su llegada en ambulancia y otros conciertos de la gira.
  • Tour en Europa (1992)

Capítulo 4: Los Iluminados


En este último capítulo Los Enfermeros comparten experiencias y anécdotas de la época, sirviendo como resumen a lo presentado en los tres episodios anteriores. Resulta interesante una anécdota sobre la visita a Venezuela en 1990 contada por Hilda Lizarazu (véanlo, si pongo un spoiler pierde la gracia).

En total son dos horas indispensables para cualquiera que ha seguido la carrera del Saynomore.

The Prostitution y visita a Caracas

The Prostitution, la banda que actualmente acompaña a Charly García está conformada por tres enfermeros (“El Negro” García, Fabian Von Quintiero y Fernando Samalea -que ahora toca percusión, xilófono y bandoneón-) junto a Kiuge “El Keko” Hayashida (segunda guitarra), Rosario Ortega (hija de Palito Ortega, coros), Toño Silva (batería), Carlos González (bajo) y un trío de cuerdas encabezado por Alejandro Terán.

Esta alineación estará este sábado en Caracas para presentar el show de la Gira “La Dimensión Desconocida”, montaje basado -al menos en la cabeza de Charly- en el clásico Twilight Zone de Rod Sterling.

Básicamente, esta gira está basada en el repertorio 60×60 que incluye canciones tanto de la etapa solista de Charly como de Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Será una gran oportunidad para volver a ver -o ver por primera vez- al Saynomore en Caracas, en un momento de “lucidez” luego de varios años difíciles.

A mi juicio, desde “La Hija de la Lágrima” (1994) Charly no ha grabado material trascendente, sin embargo el repertorio y músicos de esta gira justifica ver al músico probablemente por última vez.

Eugenio Scalise (@vemeko)

vemeko | 12/06/2013 - 2:20 PM | Cine , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
0 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?