Cortázar sin barba

cortazar_sin_barba.jpgEn un post anterior comentaba que estaba leyendo "Cortázar sin barba" de Eduardo Montes-Bradley y que lo había visto originalmente en una foto publicada por Inti.

En este libro, Montes-Bradley se dedica a desmontar el personaje desde una perspectiva bien crítica y sarcástica. Al principio del libro describe, con suficiente detalle, como los biógrafos de Cortázar mienten al asegurar que su padre se encontraba fuera de Argentina en misiones diplomáticas, desbaratando aquello de que Cortázar había nacido "accidentalmente" en Bélgica.

También muestra como Cortázar escribía cartas considerando tanto al destinatario como a los futuros lectores (especialmente los biógrafos). Cito:

[...] presumo que usted guarda cuidadosamente todas mis cartas, ya que en el futuro en el mundo habrán de publicarse en suntuosas ediciones [...]
(Carta a Sergio Sergi)

Montes-Bradley no dedica mayor espacio a la estadía de Cortázar en Paris, ni tampoco a sus relaciones sentimentales; pero hace mucho énfasis en la "sombra del padre", realizando muchas conexiones entre situaciones de la vida de Cortázar y el hecho de que su padre haya abandonado a la familia al separarse de su madre.

En resumen, es una lectura muy interesante para aquellos que hayan disfrutado los libros y cuentos de Cortázar y quieran saber un poco más del personaje desde el punto de vista de un biógrafo no fanático.

Para mayores detalles recomiendo los siguientes links:


vemeko | 24/08/2005 - 9:33 PM | Libros
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
1 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?