Guía de Migración a Software Libre

Aprovechando que hace unos días se llevó a cabo en Caracas el "Primer Foro Mundial de Tecnología Libre" y tuvimos la oportunidad de ver una charla plenaria a cargo de Saint iGNUcius (info, foto), considero conveniente hablar de esta guía propuesta por la Unión Europea.

Hace un tiempo leí un post en el blog de Mariano que me pareció muy útil; de hecho, en su momento lo envié a una lista de correo de administradores de IT. Ahora aprovecho para usar esta vía.

La Unión Europea soporta un programa llamado IDA (Interchange of Data between Administrators), que fomenta el intercambio de información electrónica con el fin de implementar las políticas de la unión, en lo que respecta a TI.

La información de este programa es pública y bien amplia, sobre todo en lo que tiene que ver con Software Libre. Entre los documentos destaca uno muy interesante: Lineamientos para la migración a software libre (IDA Open Source Migration Guidelines), que ayuda a la migración tanto de servidores como estaciones de trabajo, describiendo las aplicaciones basadas en GNU/Linux que pueden sustituir a las que utilizamos tradicionalmente. Este documento está disponible en inglés, francés y español y puede descargarse desde esta dirección.

También hay artículos describiendo como se llevó a cabo la migración a open source en algunas instituciones en específico, por ejemplo:

En nuestro país, se aprobó un decreto para el uso de software libre en la administración pública. Sin duda, esto permitirá reducir costos y en algunos casos utilizar software muy estable (todos lo que trabajamos en IT saben a qué productos me refiero). Ahora bien, es necesario formar gente que soporte el uso de esas tecnologías, sino, el decreto se quedará en el papel. En este aspecto es muy importante el aporte que hagan las universidades educando, creando cultura sobre el tema y utilizando herramientas libres. Esto puede realizarse como parte de los proyectos, talleres e inclusive en las clases donde el contenido no sea netamente teórico.

vemeko | 28/11/2004 - 9:45 PM | Tech & Geek
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
2 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?