Finalmente llegó el día. La cita era a las 8 pm. Llegué bastante puntual y a las 8 pm el recinto lucía vacío. La espera fue larga, tanto para que la gente llegara, como para que arrancaran. Las luces se apagaron a las 9:30. Tengo que admitir que no estaba de buen humor, pero la dinámica del concierto hizo que todo pasara.
Con un montaje basado en video, dramatizaciones y sobre todo temas en vivo ocurrió el evento que estaba siendo grabado para la posteridad en DVD. De antemano, la calidad del video debe ser bien simple por la poca cantidad de camaras que habían y por la calidad de las mismas; eso sí, la grabación será más que digna. Ahora cuento el por qué...
La parte musical empezó con Pablo Dagnino acompañado de "Los Residentes", la armada especialmente para este auto-tributo. Al igual que las presentaciones anteriores estuvieron: Héctor "Tito" Fierro (Guitarrista de Píxel), Rubén Gutiérrez (Guitarrista de Gaélica), Elio Fernández (batería), Yoncarlos Medina (teclados) y un bajista que no había tocado en los conciertos anteriores (excelente cambio porque el bajista anterior lo único que hacía era saltar). Cabe destacar que el atractivo fundamental de esta banda son los dos tremendos guitarristas que posee.
El concierto estuvo dividido en varios actos, cuyos nombres eran mas o menos: los comienzos, consolidación, consagración y separación. Entre cada acto hacían pequeñas dramatizaciones que facilmente se podían haber sustituido con videos de archivo y un locutor, pero para su corta duración estaban bien. En cada acto interpretaban temas de cada época, salvo excepciones que se adelantaron o se retrasaron según los músicos que participaran en tarima.
Lo mejor de la noche fue que Pablo logró hacer lo imposible: juntar a todos los miembros que oficialmente formaron parte de Sentimiento Muerto (sólo faltó Hector Castillo, pero el siempre figuró como "invitado especial" y no como miembro). El primero en montarse fue Ervin "Wincho" Schaffer en el bajo. Luego, vino el primer intermedio y cambio de batería, tocando el turno a Sebastián Araujo (ex Dermis Tatu, P.A.N y miembro de Bacalao Men). Sebas mostró porque es uno de los mejores bateristas del país, empezando su repertorio con "Ganas".
Entre los montajes del show se destacó la interpretación de una versión "sinfónica" de "Transparente" por parte de un cantante lírico (quizá el próximo proyecto -económico- de Pablo sea emular los episiodios sinfónicos de Cerati).
Luego vino uno de los primeros momentos climax de la noche, la entrada al escenario de José "Pingüino" Echezuría. Se le notaba nervioso, a mi juicio también un poco fuera de forma en lo que a tocar guitarra refiere, pero el aura de Sentimiento (sin Cayayo, obviamente) estaba allí por primera vez en la noche. Luego, para interpretar "Cabeza" se montó Alberto Cabello. También hizo una aparición fugaz Edgar Jimenez (primer Guitarrista de SM).
En resumen, se logró lo imposible: juntar a ese gentío luego de los roces que ocurrieron en el tiempo. Todo esto con el objetivo de darle fin al cuento de manera digna, rendirle tributo a Cayayo y dejar todo grabado para la posteridad.
Para los que se lo perdieron, la lista de temas interpretados (ordenados por epoca, pero no interpretados en ese orden) fueron:
No ha pasado nada (que temazo, sacado del baúl de los recuerdos), Miraflores (con Edgar Jimenez brincando contento por todo el escenario y Horacio Blanco de invitado especial), Educación Anterior (con pogo y todo), Crimen (con actuación de Pablo incluida), Manos Frias, Descargar (todos descargando), Cabeza (con Pingüino luciéndose en la guitarra y Alberto Cabello en la batería), Estado: Alucinado (uff... tanto tiempo), Prejuicios (bonus, casi en acapella y Tito improvisando el ritmo con la guitarra), Ganas (Sebas luciéndose), Un agradable calor ("Tito" en la voz emulando a Cayayo), Ella me quiere (cancion re-mala de los inicios, pero representativa en esta suerte de antología/tributo), Siete mares (uno de los primeros temas compuestos por Dagnino), Culebrón (con esta abrieron), Alerta, Resiste (Pingüino de nuevo...), Una mirada dice todo y dice nada, Una extraña sensación de soledad, Payaso, Nada sigue igual, Sin sombra no hay luz, Ayug paye, Transparente (dramatización), Eva, Infecto de afecto, Piso duro ("a muela fría..."), Estírame el tiempo (con invitados en metales, Gustavo Aranguren & Co.), El péndulo, A la hora justa, Circo cruel (más metales).
Total: treinta temas y aproximadamente dos horas y media de auto-tributo a la mejor banda del pop/rock Venezolano. Para la historia.
Actualización:
Finalmente, el pana Daniel Novoa (a.k.a RuidoBlanco) escribió una excelente reseña en OidosSucios.com, la gente de SinFlash publicó algunas fotos y la gente de Espacio Nocturno publicó un reportaje con fotos.
vemeko | 1/02/2004 - 11:56 PM | Conciertos , Música