#TopSongs2021

Durante el año iba apuntando en unas notas en el celular las canciones que me iban enganchando. Todas las que quedaron en esta lista depurada son mis favoritas de lo poco que escuché en 2021.

BlackZambo - "Derechos"

Tres ex-integrantes de El Pacto se juntan y a la distancia (Ciro en Chile, Droopy en Colombia y Coco en México) arman esta maravilla de proyecto.

Damon Albarn - "Royal Morning Blue"

Damon reflexionando sobre el amor mientras el mundo se acaba. No me canso de decirlo: no merecemos a Damon Albarn. Recomiendo también esta sesión en vivo.

Dry Cleaning - "Unsmart Lady"

Una de las sorpresas del año, su disco debut es una maravilla.

El mató a un policía motorizado - "La otra ciudad"

Aunque no sacaron disco con canciones nuevas, tanto la banda como Santiago estuvieron muy activos por su participación en las bandas sonoras de La muerte no existe, el amor tampoco y el relanzamiento de Okupas para Netflix. El video de "La otra ciudad" lo protagoniza un avejentado Negro Pablo visitando el Dock Sud que habitaba en Okupas.

IDLES - "The Beachland Ballroom"

"If you see me down on my knees, please do not think that I pray... damage, damage, damage."

La Pequeña Revancha - "1,2,3"

Una muestra de cómo hacer una canción sobre la nostalgia veneca desde el exilio sin caer en lo panfletario. Tip: en el video, Juan Olmedillo toca la guitarra de PTT 💔.

Low - The Price You Pay (It Must Be Wearing Off)

El decimotercero disco de Low -por mucho- es mi favorito del año. Podría escoger cualquiera, pero la canción de cierre es el puente perfecto entre lo que ha sido la banda por más de 20 años y la experimentación de los últimos tres discos. Grandes, al fin su trabajo es reconocido por la crítica masiva (la especializada lo hizo desde su primer disco).

Mogwai - "Supposedly, we were nightmares"

El disco de Mogwai fue lo primero que me sorprendió en el 2021, especialmente por esta canción.

Nacho Vegas - "El Don de la Ternura"

El segundo adelanto de Mundos Inmóviles Derrumbándose (a editarse a mediados de enero de 2022) recuerda al Nacho previo a Resituación. La canción se inspira en un verso de Raymond Carver.

Orestes Gómez, Freddy Adrián, Gabriel Chakarji - "MINA"

Trabuco venezolano desde CDMX haciendo jazz malandro.

Rufus T Firefly - "Selene"

Víctor, Julia y compañía se adentran aún más en el rock psicodélico haciéndonos olvidar lo bueno que fue Magnolia. El disco cierra maravillosamente con "Selene".

Squid - "Narrator"

Otra sorpresa del año, las nuevas generaciones mantienen sano y renovado el post-punk.

St. Vincent - "The Melting of the Sun"

El disco completo no me enganchó del todo, pero este sencillo es un temazo lleno de referencias musicales y tributos en la letra. La presentación en vivo en SNL fue grandiosa, diva total.

The Notwist - "Al Sur" (feat Juana Molina)

Juana Molina se apodera de esta canción de The Notwist.

WOS - "CULPA" (feat Ricardo Mollo)

En WOS hay más rock que en muchos músicos que se llaman "rockeros". La guinda de la canción es la participación en voz y guitarra del gran Ricardo Mollo (Sumo, Divididos).

(BONUS) Halsey - "I am not a woman, I'm a god"

Si Trent Reznor y Atticus Ross producen algo bueno debe haber, y sí, éste es un ejemplo.


vemeko | 6/01/2022 - 10:46 AM | Mementos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
0 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?