Durante el año iba apuntando en unas notas en el celular las canciones que me iban enganchando. Todas las que quedaron en esta lista depurada son mis favoritas de lo poco que escuché en 2021.
Damon reflexionando sobre el amor mientras el mundo se acaba. No me canso de decirlo: no merecemos a Damon Albarn. Recomiendo también esta sesión en vivo.
"If you see me down on my knees, please do not think that I pray... damage, damage, damage."
Una muestra de cómo hacer una canción sobre la nostalgia veneca desde el exilio sin caer en lo panfletario. Tip: en el video, Juan Olmedillo toca la guitarra de PTT 💔.
El decimotercero disco de Low -por mucho- es mi favorito del año. Podría escoger cualquiera, pero la canción de cierre es el puente perfecto entre lo que ha sido la banda por más de 20 años y la experimentación de los últimos tres discos. Grandes, al fin su trabajo es reconocido por la crítica masiva (la especializada lo hizo desde su primer disco).
El disco de Mogwai fue lo primero que me sorprendió en el 2021, especialmente por esta canción.
El segundo adelanto de Mundos Inmóviles Derrumbándose (a editarse a mediados de enero de 2022) recuerda al Nacho previo a Resituación. La canción se inspira en un verso de Raymond Carver.
Trabuco venezolano desde CDMX haciendo jazz malandro.
El disco completo no me enganchó del todo, pero este sencillo es un temazo lleno de referencias musicales y tributos en la letra. La presentación en vivo en SNL fue grandiosa, diva total.
Juana Molina se apodera de esta canción de The Notwist.
En WOS hay más rock que en muchos músicos que se llaman "rockeros". La guinda de la canción es la participación en voz y guitarra del gran Ricardo Mollo (Sumo, Divididos).
Si Trent Reznor y Atticus Ross producen algo bueno debe haber, y sí, éste es un ejemplo.