Volver

"Volver" es un retorno a las películas de Almodovar donde los personajes son básicamente mujeres y también es un regreso al drama -a veces disfrazado de comedia- en las relaciones madre-hija.

En esta ocasión las protagonistas representan tres generaciones de mujeres. Carmen Maura (Irene) es la Madre/Abuela, Penelope Cruz (Raimunda) y Lola Dueñas (Soledad) son las hijas de Irene y Yohana Cobo (Paula) es la hija de Raimunda. Las actuaciones son de lujo, sobre todo las de Carmen Maura (magnífica) y Penelope Cruz (casi toda la película gira alrededor de ella); destaca también la actuación de Blanca Portillo (Agustina) en un papel secundario de una mujer que, entre otras cosas, ocupa su tiempo en mantener limpia la que será su tumba cuando muera. Muy merecido el premio a la mejor actuación femenina en Cannes; aunque personalmente pienso que no debió ser para las cinco, pero fue la solución más práctica para el jurado.

penelope_cruz_volver.jpg

La muerte es uno de los ejes centrales de la película y resulta interesante como se maneja el mito (sobre todo a nivel de los pueblos de España, y algunos paises de Europa) que los muertos regresan a comunicarse con nosotros.

Cuando ví "La Mala Educación", me pareció que Almodovar había alcanzado el perfeccionismo técnico aunque la película en sí no me gustó mucho. En esta ocasión tenemos la fortuna de apreciar de nuevo unas tomas excelentes y una trama que recuerda a "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella", pero con bastantes toques de comedia. Como es costumbre en Almodovar, inserta detalles que son homenaje a películas/directores que lo han influenciado. En este caso hay una escena de "Bellísima" de Luchino Visconti, muy apropiada porque el personaje de Penelope Cruz recuerda mucho a películas italianas de los 60s.

Cualquier detalle que diga sobre la trama sería un spoiler que quizás arruine la experiencia de ver la película; recomiendo que no lean mucho sobre la trama para que la disfruten mejor.

Lo mejor del 2006, sin duda.

vemeko | 7/06/2006 - 2:20 AM | Cine
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
6 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?