La Seguridad Nacional: 1983-1993

Si miramos hacia los 80s, nos vamos a encontrar con una década llena de extravagancias, modas absurdas y banalidades. Ocurre algo similar si recordamos la escena musical de la época; pero hubo movimientos que aunque no están registrados como parte de la historia, estuvieron allí y fueron importantes para muchas personas. Entre estos movimientos está todo lo relacionado con el punk, sus derivados y sus degradaciones (habían cosas que eran punk, pero sólo en apariencia). Nuestro país tuvo como mejor representante a La Seguridad Nacional.

seguridad_nacional_flyer_parte.JPG

Esta banda, conformada por Yatu (Bajo, Guitarra, Voz), Cangrejo (Batería, Bajo, Voz) y Gustavo Corma (Guitarra, Voz), era totalmente ignorada por la radio y medios en general, pero en el movimiento underground era una banda de culto. Fueron los abanderados de un movimiento al que luego se integraron Dead Feeling (luego rebautizados como Sentimiento Muerto) y posteriormente Zapato 3 (por nombrar bandas "reconocidas").

seguridad_nacional_1983-1993.jpgHasta hace poco el único registro oficial de esta banda se encontraba en "Documento de Actitud", que fue editado en vinilo en 1991. Este año, CD Box Producciones editó la recopilación "1983-1993" que incluye temas de ese registro único, además de grabaciones inéditas que fueron recopiladas para este disco de gran importancia para la historia del rock Venezolano. Se incluyen joyas como "Vampiro" y "Uñas Asesinas" que aunque fueron grabadas por Zapato 3, son de autoría de La Seguridad Nacional. También se incluye "El Rap de la Ciudad", único tema que tuvo mediana difusión en las radios a principio de los 90s, probablemente por su estilo comercial e irónico.

También se incluye un tema en vivo con Cayayo Troconis, interpretado en el Festival Nuevas Bandas de 1993. De "Documento de Actitud", se extraen cuatro temas entre los que destacan "Danza de los demonios", "A mi me toca" y "El Chivo". Se incluye también un tema super-punk de menos de un minuto (ver post relacionado en este blog), muy difundido en los programas especializados de la época, especialmente en "Espacios Urbanos", de José Tomás Angola.

En resumen, son 17 temas para un disco indispensable, no por su calidad musical o de grabación, sino por su significado. Actualmente la banda sigue con vida; por ahí están sonando un tema nuevo titulado "Joroporoll" que puede ser escuchado en el sitio oficial junto con la mayoría de los temas del disco.

Enlaces relacionados:

vemeko | 3/10/2005 - 9:12 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
11 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?