Tres películas "independientes"

Actualmente se está exhibiendo en Caracas el Festival de Cine Independiente de USA. Es una buena oportunidad para disfrutar de buen cine y de películas que probablemente no sean exhibidas en el circuito regular, pero da un poco de risa el carácter que le dan al término "independiente". Prácticamente el cine independiente se está convirtiendo en algo tan grande y tan bien producido que es difícil identificar la línea divisoría entre lo que es "independiente" y lo que no es.

Hasta ahora he visto tres películas del ciclo. Las reseño brevemente:

  • Reencarnación (Birth, Jonathan Glazer): Si bien el nombre no es la traducción correcta del título original, encaja bien. Ví esta película porque no quedaban entradas para la que originalmente fui a ver; como en el reparto estaban Nicole Kidman y Lauren Bacall pensé que al menos iba a tener buenas actuaciones.

    No me explico qué hace esta película en este ciclo, es una producción con mucha influencia Hollywoodense; además la temática es absurda y contradictoria. La actuación de Kidman salva un poco la película, pero me recuerda mucho a su actuación en "Los otros" de Alejandro Amenabar, mientras que la actuación de Bacall no tiene nada de especial. En fin, es -a mi juicio- una película mala, que debería estar en el circuito comercial.

    Como nota complementaria, luego me enteré que su director (Jonathan Glazer) es el director de excelentes videos como Street Spirit y Karma Police (ambos de Radiohead), Rabbit in your headlights (UNKLE con Thom Yorke), A Song for the Lovers (Richard Ashcroft), entre otros. Michel Gondry y Spike Jonze han pasado sin problemas de la dirección de Video Clips al cine, pero este señor es mejor que se quede haciendo Video Clips (lo hace muy bien).

  • birth.jpg

  • Melinda y Melinda (Woody Allen): Esta vez Woody Allen se armó un guión a partir de algo muy simple: contar la historia de Melinda desde dos puntos de vista, la tragedia y la comedia. Por supuesto, no faltan las típicas situaciones a las que nos tiene acostumbrado este director, además de algunos detalles un poco snobs y algunos puntos comunes (¿repetitivos?) con películas anteriores. Como es usual en las últimas películas de Allen, hay un personaje que es idéntico a él.... Una película sin desperdicios.
  • melinda.jpg

  • Kinsey (Bill Condon): Con una buena actuación de Liam Neeson se presenta esta trama sobre la vida del Prof. Alfred Kinsey, en particular la época en que realizó un estudio sobre el comportamiento sexual de los humanos. La trama resulta interesante sobre todo por la época en que ocurre; el Prof. Kinsey intentó romper tabúes y reglas absurdas que reinaban en la época (bueno, quizá todavía encontramos situaciones parecidas por ahí). Personalmente, tenía más expectativas con esta película, pero se puede ver.

kinsey.jpg

vemeko | 10/08/2005 - 9:01 AM | Cine
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.