Pink Floyd: "The whole crazy trip" y la reunión inesperada

q_special_mojo_magazine_2004.jpgCasualmente, en las últimas semanas estuve leyendo el especial "Pink Floyd: The whole crazy trip" publicado en Septiembre de 2004 por la revista Mojo (cortesía del socio Bystander), como lectura "ligera" para las noches.

Esta edición limitada de 148 páginas nos presenta toda la trayectoria de Pink Floyd, recopilando opiniones de los protagonistas de la historia, artículos, entrevistas, reseñas y una cantidad inmensa de material fotográfico con una calidad excelente.

Luego de terminada su lectura, no me cabe duda que es un material que está al nivel de cualquier libro o biografía; el hecho que sea el especial de una revista no le quita el mérito de ser una recopilación completa y cuidadosa, que presenta la historia de esta banda de una manera objetiva, contrastando las visiones contrapuestas de Roger Waters y el trío Gilmour/Mason/Wright.

(Advertencia: el resto del post puede ser largo...)

Algunos puntos claves:

  • Detalla mucho la época de Syd Barret, describiendo cómo poco a poco fue transportándose a un mundo paralelo como consecuencia del consumo del LSD.
  • Describe los entretelones del histórico concierto en Pompeii en 1971, época donde la banda estaba dando cambios importantes que desembocarían en la grabación de "The Dark Side of the Moon" (TDSOTM). Esto, se complementa perfectamente con la reciente re-edición de este concierto en DVD.
  • Cada disco es descrito desde la visión de diversos críticos musicales.
  • Describen "The Massed Gadgets Of Auximenies", album conceptual que nunca fue grabado, sólo interpretado en vivo en 1969. Dividido en dos bloques (The man y The Journey), describen tema por tema, muchos de los cuales sirvieron como base posteriormente para temas incluidos en Ummagumma, More, TDSOTM, entre otros.
  • Detalles, bocetos y anécdotas sobre cada una de las portadas de los discos. Esto es uno de los aspectos más estudiados y comentados sobre Pink Floyd, pero su recopilación en este especial era indispensable. Destacan: las camas de la portada de "A momentary lapse of reason", las aventuras voladoras del cochino de "Animals", el concepto de la portada de "Ummagumma" (quizás mi favorita). La mayoría de los conceptos de arte de los discos de Pink Floyd fueron resultado del trabajo con Storm Thorgerson y el colectivo Hipgnosis.
  • ummagumma.jpg


  • Los entretelones de la grabación de TDSOTM y "The Wall" son presentados con mucho detalle. La historia, el significado de algunas canciones, tips y estado de las relaciones personales.
  • Hay también una lista de los 10 mejores conciertos (sección "The great gig in the sky") y los 10 que es mejor olvidar (sección "Run like hell"), con el setlist de cada uno y el motivo para ser colocados en cada lista.
  • En los detalles detrás de "The Wall" describen cómo prácticamente Roger Waters hizo todo sólo, llegando inclusive a excecrar a Richard Wright de la banda (éste comenta: "I wanted to work, but Roger was making it difficult for that to happen. I think he was already thinking of get rid of me"). También se describe la inclusión de Bob Ezrin como productor y mano derecha de Roger. En cuanto a las composiciones, el mismo Roger admite que la única contribución de David Gilmour fue la música de "Comfortably Numb" (incluyendo el famoso sólo de guitarra), pero no le da la importancia debida: "What happened is Dave gave me a chord sequence [...] I could say that I wrote the melody and the lyrics, obviously. [...]". Los amantes de bootlegs y grabaciones inéditas, pueden buscar el demo de "The Wall", en el cual Roger Waters ejecuta todos los temas que llevó al estudio para grabar.
  • Los problemas durante la grabación de "The Wall" llevaron a que la siguiente grabación (The Final Cut) apareciera con el nombre de la banda, aunque en realidad es prácticamente un disco solista de Waters.
  • Hay una lista de los 20 temas más importantes de la banda, votados por los fans ("Shine on your crazy diamond" ocupa el primer lugar).
  • Durante todos los relatos se describe la influencia y presencia invisible de Barret, incluyendo la anécdota de su visita inesperada al estudio Abbey Road durante la grabación de "Wish you were here" (WYWH). Barret escuchó "Shine on your crazy diamond" (tema dedicado a él) y comentó que sonaba "a bit old". Inclusive hay una sección dedicada al legado de Barret y las bandas que influyó (REM, Blur, The Shins, etc.).
  • En una entrevista a Nick Mason, (que publicó a finales del año pasado "Inside Out", la biografía oficial de la banda) éste planteó lo siguiente:

    Mark Blake: Finally, next year [2005], the 30th anniversary of Wish You Were Here... what about a one-off Pink Floyd concert with Roger Waters?

    Nick Mason: [...] It would be fantastic if we could do it for somethig like another Live Aid, a significant event of that nature would jistify it. [...]

    Queda la duda si esto fue totalmente espontáneo o era algo que ya se estaba cocinando. También me queda la duda de saber por qué yo leía esto en los mismos días en que se anunciaba Live8 y la reunion de Waters con el resto de Pink Floyd. :)

pf69promo.jpg

Este sábado, despues de 24 años, se vuelven a juntar para interpretar temas de Pink Floyd durante 20 minutos (¿de gloria?, ¿de farsa?, ¿de negocio?, ¿de "juntos por una buena causa"?). Según The Times, van a interpretar tres temas de TDSOTM y uno de WYWH, pero Bob Geldof dijo que sólo iban a interpretar tres temas (Breathe, Comfortably Numb y Wish you were here).

Antes de esto, sólo se habían comunicado a través de mensajes y abogados; aunque Nick Mason y Roger Waters se habían reconciliado hace un par de años, porque el problema de Waters era básicamente con David Gilmour y Richard Wright.

Sólo quiero ver la actitud y las caras de cada uno. Dudo que el "espectáculo" tenga algo de mágico o especial, pero bueno, al final es por una buena obra. Por si acaso, y para que no sea en vano la reunión, grabarán todo para sacarle el jugo en ediciones en DVD y permisos para la transmisión.

Luego del anuncio de la reunión, David Gilmour declaró:

Any squabbles Roger and the band have had in the past are so petty in this context

Roger Waters, dijo entre otras cosas:

The cynics will scoff, screw 'em! Also, to be given the opportunity to put the band back together, even if it's only for a few numbers, is a big bonus

Mientras tanto, Syd seguirá brillando... en su mundo paralelo, como el mito formado alrededor de la banda, cuya prematura desaparición del circo del rock ha permitido que quede intacto, genio... mito al fin.

Shine on...

vemeko | 29/06/2005 - 11:15 AM | Libros , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
29 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?