El crimen ferpecto (Le crimen farpait)

Rafael ha pasado toda su vida en Yeyo's, una especie de supertienda, probablemente inspirada en El Corte Inglés. Rafael trabaja en el departamento de ropa para damas y es el rey tanto en ventas como trato con las clientas. Por si fuera poco, tiene muy buena suerte para "ligar" mujeres. En Yeyo's van a nombrar un cargo alto y él es uno de los dos candidatos...

crimen_ferpecto.jpg

Planteando este escenario transcurren los primeros minutos de "El crimen ferpecto" (sic) de Alex de la Iglesia. En esta nueva película, el director crítica el consumismo y otros aspectos relacionados con la cultura de las tiendas por departamento y/o centros comerciales, pero por supuesto, desde la óptica de la comedia.

Personalmente, me parece que no estuvo a la altura de "La Comunidad", en la que estuve por primera vez conforme con una película de este señor. Esta película está más cercana al camino ya transitado en "800 Balas", con situaciones sin sentido, efectos en algunos casos muy malos (la mutilación de un muerto y la ausencia de sangre en escenas que lo ameritaban) y en otros muy buenos (un incendio y una cabeza parlanchina).

Como toda película de este señor, las referencias cinéfilas no podían faltar. Hay una escena donde el protagonista alquila películas, sacando entre otras: "Dial M for a murder" de Alfred Hitchcock (titulada en castellano como "El crimen perfecto") y "Ensayo de un crimen" de Buñuel, de las cuales se inspira. Además, el error en el título es una referencia a una escena de "Los Laureles del César" de Asterix y Obelix donde este último dice: Ferpectamente!.

En fin, ojalá llegue a Caracas en el próximo festival de Cine Español y no haya que esperar dos años para tenerla en cartelera, como ocurrió con "800 Balas". De todas formas no me pareció una maravilla, pero sí una comedia bien hecha que se puede ver haciendo abstracción de algunos detalles.

Si quieren leer más, pueden revisar una entrevista a Alex de la Iglesia publicada en el diario Pagina/12 como consecuencia de su estreno en Argentina; entrevista previamente enlazada desde el express en Diciembre de 2004.

vemeko | 17/06/2005 - 6:50 AM | Cine
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
1 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?