Pink Floyd Week

Como decía la publicidad del evento, esta semana que terminó "Caracas fue Pink Floyd".

Con la ayuda de unos cuantos patrocinantes y un excelente equipo de trabajo se montó esta tarea titánica de hacer 4 shows tributo a una de las bandas que más ha influido a los músicos y artistas desde finales de los 60s. Como buen seguidor de la música de Pink Floyd no podía dejar esto por fuera... Aquí va mi visión personal de lo que vi en las noches que asistí.

banner_tributo_pf.jpg

Martes 25 de Mayo, Teatro Trasnocho

Día del foro de inicio. El público no era masivo, pero suficiente para hacer notar la sala del Teatro Transnocho medio llena. Juan Carlos Ballesta abrió con un buen resumen biográfico para agarrar mínimo. Lo siguó Johnny Gavlosky presentando un ensayo titulado: "La pared: El Muro o la locura de quién"; excelente análisis psicológico de "The Wall" tanto a nivel de las letras como también la parte visual de la película. Luego fue el turno de Jaime Alvarez quien habló de la influencia de Pink Floyd, muy interesante y sobre todo, muy ameno. Por último, Sandro Bassi (responsable de las portadas del Tempano "Sinfónico/Progresivo") se dedicó a hablar del arte de las portadas de los discos de Pink Floyd y de la relación de éstos con el colectivo artístico Hipgnosis.

Lamentablemente, no asistí a los conciertos del Miércoles y Jueves, y no precisamente por falta de ganas... ;). Chamoscript si fue, y habla de eso en su blog... Lamento haberme perdido a Gaelica.

pink_floyd.jpg

Sábado 29 de Mayo, Aula Magna, UCV

Como no fui ni miercoles ni jueves, este iba a ser mi primer encuentro con las bandas del tributo. Tampoco había leido nada, así que no tenía idea si la organización iba bien, si los grupos habían dado la talla, etc. De todas formas, estaba seguro que "La Misma Gente", "Claroscuro" y la representación de "Los Andes Electrónicos" -LAE- (Submarino y Duplex) no iban a defraudar.

La cosa empezó bien puntual (5:15 pm) con Rigel Michilena (guitarrista) acompañado de un bajista y un baterista. Tocaron un buen set, de tres temas totalmente instrumentales. Debo ser sincero, no identifiqué ninguno de los temas, no se si por ignoracia o porque sencillamente no capté los arreglos.

Luego se montó "Claroscuro". Tenía tiempo que no los veía, sabía que Javito (batería) se había ido de la banda, pero sólamente queda Carlos Reyes (Voz/Guitarra). El set estuvo muy bien, los temas muy adaptados a su estilo, como por ejemplo una excelente interpretación de "Brain Damage". También tocaron "Lucifer Sam", muy similar a la original, probablemente influenciada por la versión que hizo "The Flaming Lips" en el 2003.

Muy rápidamente apareció "Skabiosis" liderados por Gianpiero en la Guitarra. El set empezó con la guitarra inicial de "Sorrow", bastante bien al principio, pero se quedó pegado en un loop... de inmediato el sonido ska-core empezó a sonar con insistencia. Hicieron varios temas, muy interesante su versión de "Another Brick in the Wall Pt. 2", la gente la recibió bien, a pesar de lo bizarra... jeje.

Mientras sacaban los instrumentos y se preparaba el ambiente para la siguiente banda empezamos a ver como llegaban al escenario un cuatro, una flauta y otros instrumentos. Era "Tuyero Submarin" unos tipos un tanto quemados, pero demasiado buenos. Hicieron una versión de "Echoes" tan larga como la que originalmente apareció en "Meddle", pero con un intermedio de pura jodedera (con traducción y adaptación al caraqueño de "Shine on your crazy diamond"). También interpretaron "Biding my time", un b-side que apareció editado en el recopilatorio "Relics".

Luego vino el bloque de la gente de LAE. Estuvo muy bien, pero sinceramente yo esperaba más de ellos. "Submarino" hizo una versión de "Welcome to the Machine" muy similar a la original mientras que "Duplex" montó "Set the controls for the heart of the sun". Al final hicieron "San Tropez" juntos todos en el escenario.

Se acercaba el cierre de la noche y quedaban los más experimentados. "La Misma Gente" hizo un set de temas clásicos sin mayores arreglos, pero super acogido por la gente. Creo que fue el momento más emotivo de la noche, aunque personalmente pienso que la banda que mejor lo hizo fue "Claroscuro" (sobre todo por los arreglos que hicieron, mas que por interpretar los temas en su estilo original). PTT y Co. abrió con "In the Flesh?", seguida de una versión instrumental de "Breathe", luego el par inseparable: "Brain Damage" y "Eclipse", para cerrar con "Run Like Hell".

A Frank Quintero le tocó cerrar la noche. De hecho, fue el que tardó más tiempo en montarse y en consecuencia el cansancio empezó a pegar en la gente. Durante toda la noche hubo una segunda batería (Yamaha) esperando para que Fran Quintero se sentara en ella; los técnicos ni la tocaron, supongo porque ya habían hecho la prueba correspondiente. El set comenzó con "What do you want from me?" (de "The Division Bell") con Fran Quintero en Teclados y el cantante de Malanga como invitado. Luego invitó a Jorge Spiteri a interpretar "Coming back to life" (también de "Division Bell"). Durante este tema, Fran Quintero hizo un contrapunteo percusivo con el otro baterista y con el percusionista, pero uno de los tambores de la batería se intento ir abajo (mal por el roadie que no probó). Nada del otro mundo, sobre todo para ser Fran Quintero y además el cierre de la noche.

pink_floyd_bw.jpg

Domingo 30 de Mayo, Aula Magna, UCV

A pesar de la lluvia empezó relativamente puntual. Las cuatro bandas de este día disponían de un espacio bien reducido de tarima debido a que ya estaba configurado el espacio para los músicos de la orquesta.

A las 5:30 empezó Ummagumma, una banda de Maracaibo. Por su nombre y por la forma en que interpretaron los temas, quedó sobreentendido que son una banda que hace versiones de Pink Floyd. Esto no les quitó mérito, excelentes músicos, sobre todo la base bajo+batería (de la cual yo siempre estoy MUY pendiente). Empezaron con "Astronomy Domine" (tema que abre el primer disco de Pink Floyd: "Piper at the gates of Dawn") cosa muy bien recibida por los fans más grandecitos ;). Acto seguido, se lanzaron un medley de "The Dark Side of the Moon" tocando cuatro grandes temas: "Breathe", seguida de "Time" para culminar con el par "Brain Damage" (la canción del loquito -sic-) y "Eclipse". Excelente comienzo de la noche.

Luego, se montó Pablo Gil & Co. con una propuesta Jazzística. Pablo estuvo acompañado por Carlos Sanoja (excelente bajista quien además se encargó de hacer los arreglos de los dos temas interpretados esa noche), un tecladista a quien sólo escuchabamos y un baterista muy bueno, pero un poco egocéntrico. No estoy seguro, pero creo que son la banda soporte de Biella Da Costa junto a Alvaro Falcón (al menos Carlos Sanoja toca con Biella). Estos panas interpretaron versiones de "Us and Then" y "On the Run", ambas de "The Dark Side of the Moon". Mejor no pudo estar. La combinación bajo+batería estuvo prácticamente perfecta.

El tercer turno fue para Liqüet, banda que personalmente no me agrada, no porque sean malos músicos sino porque no me gusta el "nü metal". Sin embargo, no se les puede negar que estuvieron muy bien, sobre todo por adaptar temas como "Hey You", "Run Like Hell" y "Another Brick in the Wall Pt. 2" a su estilo. Sonaron muy bien y la gente los recibió bien. No es la primera vez que participan en un tributo, ya lo hicieron en el tributo a [el super power-trío venezolano] "Dermis Tatú" durante el Festival Nuevas Bandas 2003.

Para el cierre de las bandas antes de la Orquesta le tocó el turno a "Malanga", banda que simplemente no soporto ni por su música ni por la actitud rockstar de sus músicos. Abrieron con "Coming Back to life" (de "The Division Bell") y le devolvieron el favor a Frank Quintero invitándolo a cantar con ellos. Por suerte sólo interpretaron un tema más ("Take it Back", también de "The Division Bell"). No se puede negar que el guitarrista hizo una buena demostración al inicio, pero el baterista y el bajista sólo sirven para mover el pelo...

Luego de un break de aproximadamente 40 minutos llegó el momento de la interpretación de la Orquesta Filarmónica Nacional (aproximadamente 50 músicos) acompañados de Biella Da Costa y parte de su banda (Alvaro Falcón -guitarra- y Carlos Sanoja -bajo-), Angel Quiñones (muy buen guitarrista y autor de los arreglos de orquesta), varios coristas y otros músicos.

Básicamente se interpretaron temas de "The Wall" y algunos de "Wish you were here" y "The dark side of the moon". Arrancaron con "In the Flesh?" interpretada por Alexis Peña (cantante de la época pop de Tempano). Siguieron "Mother" (dúo Angel Quiñones + Corista), "Hey You", "The Great Gig in the Sky" (excelente para que Biella y las coristas se lucieran individualmente).

Biella Da Costa también se lució como solista interpretando "Money" (en esta los panas de la cónsola se equivocaron al soltar la secuencia del helicóptero en lugar de las máquinas tragamonedas, problema corregido luego de las señas del director). En "Confortably Numb" hubo espacio para un contrapunteo de solos de guitarras entre Alvaro y Angel, bastante bien. El bloque que quizá generó más emoción en la gente fue el de "Another Brick in the Wall Pt. 1" seguido de "The Happiest Days of our Lives" para desencadenar en "Another Brick in the Wall Pt. 2" en el cual participó el Coro de los Niños Cantores de San Agustín.

Interpretaron también "Nobody Home" (uno de los mejores temas de "The Wall"), "Wish You were Here" y "Shine on your Crazy Diamond"... Como segundo bis repitieron el bloque de "The Wall", probablemente porque Angel no entró a tiempo al cantar y porque la secuencia del helicóptero no sonó (cosa que tampoco ocurrió en el bis).

A nivel de producción, un espectáculo inédito en nuestro pais, muy bien organizado y producido. Felicitaciones a los organizadores. Al parecer va a ser el comienzo de una serie de espectáculos similares (hablaron de un tributo Beatles+Rolling Stones y otro Génesis+Queen). Sería bien interesante...

Actualización (20/06/2004):

En 32puertas.com colocaron una reseña escrita por JC Ballesta, la puedes leer aquí.

vemeko | 31/05/2004 - 5:05 PM | Conciertos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
4 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?